Un investigador vigués calcula la llegada del "apocalipsis de la humanidad"

Alberto Caballero, estudiante de máster de la UVigo, calculó que hasta cuatro civilizaciones hostiles podrían invadirnos

Publicado: 14 jun 2022 - 00:00 Actualizado: 14 jun 2022 - 08:41
El estudiante de la UVigo, Alberto Caballero, analizó la posibilidad de invasiones extraterrestres en la Tierra.
El estudiante de la UVigo, Alberto Caballero, analizó la posibilidad de invasiones extraterrestres en la Tierra.

Alberto Caballero, alumno de la Universidad de Vigo, realizó un estudio que cuantifica un potencial peligro con invasores de otra galaxia, y es resultado es, a priori, sorprendente. Arroja hasta cuatro civilizaciones hostiles que podrían residir en nuestra galaxia. Este dato puede parecer peligroso pero, según el propio investigador, no lo es: “Dicho así, para el público puede sonar peligroso y apocalíptico, pero hay que tomarlo en un aspecto práctico. Estamos hablando de una distancia de más de 100.000 millones de años luz, así que la posibilidad de que nos invada una civilización foránea es casi cero. No tendrían la capacidad de llegar a la Tierra, por tanto, no hay nada de lo que preocuparse”. Para llegar a ese punto tomó como referencia un estudio publicado hace años en la revista Matemathicas Seti, donde señaló que más de 15.000 civilizaciones de extraterrestres copan la Vía Láctea y no sería de extrañar que una de esas fuesen hostiles contra la Tierra.

Una investigación de este estudiante de máster en la rama de criminología en la UVigo, pero con mucha pasión por la astrología y la historia. Todo comenzó con la curiosidad por entender ciertas partes del planeta que aún son verdaderas desconocidas. “Quería saber la relación histórica de las invasiones. Y encontré un dato muy curioso. En los últimos 100 años han descendido las invasiones en la Tierra, invasiones de país a país, con Estados Unidos a la cabeza. Luego quise extrapolarlo a la sociedad a través de su energía. Una energía que avanza, que es lo que el mundo consume”. El futuro es muy incierto, aunque Alberto Caballero asegura que “en doscientos y pico años podremos tener la suficiente energía para viajar a otros lugares de nuestra galaxia”. Una energía que viene calculada por la escala de Kardashev, que clasifica los avances de la sociedad en función del gasto energético de su sociedad.

El estudio también puede tener varias conclusiones abiertas y muchos datos que, como sociedad humana, desconocemos: “Nos falta conocer la mente del alienígena, yo solo me baso en la mente del ser humano. Podemos tomar como referencia los psicópatas que existen en la tierra, alrededor del 5% de nuestra sociedad son psicópatas, y los podemos analizar. Pero no sabemos cómo piensan los alienígenas, y tampoco es exacto dar por sentado que todas las civilizaciones son completamente psicópatas. En cierto modo es interesante analizar la psicopatía”.

Respecto a la investigación y las mejoras tecnológicas que se están llevando en los últimos años en la humanidad, Alberto Caballero lo tiene muy claro. “Creo que en 250 años aproximadamente se conseguirá la capacidad energética suficiente para poder conocer más allá. No a otras galaxias, pero sí en la que vivimos. Puede ser antes o después, yo espero que sea antes. Igual si existe un exterminio masivo pues no llegaremos a ello. También estoy en la investigación de un sistema de propulsión estelar”, adelantó el creador del estudio.

Un planeta Tierra que, ya sea por invasiones de otras civilizaciones o por la destrucción creada por el ser humano, tiene un futuro incierto por delante, asegurando Alberto que “la posibilidad de que un asteroide caiga en la tierra es muy pequeña, menos incluso que la de las invasiones. Pero a nivel mundial, lo que nos ha dicho la historia, es que a medida que bajan las invasiones entre países, aumentan las guerras civiles. Las guerras siempre van a existir, eso no va a desaparecer nunca, porque el ansia de poder de los países no desaparece, pero soy optimista con respecto a la sociedad”. Un dato revelador que dicta su estudio es que, desde 1915, 51 de las 192 naciones del mundo consumaron o intentaron una invasión a otro país, con Estados Unidos muy destacado con hasta 14 invasiones.

Un interesante estudio que nos indica la posiblidad de ser invadidos por una civilización hostil de nuestra galaxia, pero con muy bajas posibilidades de que eso ocurra. Esto indica que el único peligro de nuestra civilización es el propio ser humano.

Contenido patrocinado

stats