Una investigación de Vigo, origen del nuevo golpe a los narcos
El operativo de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera acaba con una red que traficaba entre Pontevedra y A Coruña usando una tienda de ropa como pantalla
Ocho detenidos, 5,5 kilos de cocaína intervenidos, además de 50.000 euros en efectivo y varios vehículos de alta gama es el resultado del último golpe al narcotráfico en Galicia, que ha conseguido desarticular una red dedicada a este negocio ilícito entre Pontevedra y A Coruña. La Operación ‘Zalied-Boski-Galpón’ es una muestra más de la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha por frenar el tráfico de estupefacientes y la colaboración en el flujo de informaciones.
La investigación comenzó en marzo de 2025. La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo, junto con la Udyco 1 de la Policía Nacional de Vigo y la Udyco 1 de Pontevedra detectaron los movimientos de un viejo conocido por sus amplios antecedentes que resultó ser uno de los principales miembros del grupo. Se trata de V.J.C.M, residente en la ciudad del Lérez.
Esas sospechas se conectaron con la investigación simultánea iniciada por parte del Edoa de la Guardia Cvil de A Coruña y la Uyco de la Policía Nacional, en equipo conjunto, sobre la estrada de droga en la ciudad herculina. Esta línea permitió descubrir que el centro de operaciones en la ciudad era una tienda de zapatillas y ropa deportiva de alta gama. Según los investigadores, los responsables del negocio utilizaban la actividad comercial como pantalla para la venta directa de droga.
Ambas pesquisas se unieron tras tener constancia de que los presuntos distribuidores de A coruña se abastecían del sospechoso de Pontevedra, sobre el que ya Vigo había puesto sus ojos. Este individuo, el suministrador, colaboraba a su vez con otros dos individuos de la zona de Lourizán, con capacidad logística para movilizar importantes partidas de cocaína procedentes de la comarca de O Salnés.
A partir de ahí se detectaron diferentes transportes de cocaína por carretera, localizando un galpón en las inmediaciones de Pontevedra, usado para el intercambio de paquetes de droga.
Con el ‘modus operandi’ descubierto y la periocidad de los envíos, se intensificaron las vigilancias. Así, el pasado día 16 se interceptó a uno de los vehículos investigados cuando circulaba por la AP-9 en dirección A Coruña. Fueron intervenidos tres paquetes de un kilo de cocaína cada uno. Cuatro días después y ante la inminente distribución de una partida de droga, se procedió a la explotación de la operación, bajo la tutela de la plaza 3 sección de Instrucción de A Coruña con ocho detenidos y doce registros en A coruña, Arteixo, Ferrol y Pontevedra.
Junto a la cocaína intervenida, fueron requisados otros dos paquetes de kilo cada uno en una bolsa en el galpón, los agentes se incautaron de una defensa extensible y una pistola táser. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de siete de los ocho presuntos miembros de esta organización criminal. En el operativo también participó el Greco Galicia de la Policía Nacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar