La investigación a una red hizo revisar a todos los guatemaltecos de Vigo
vigo
La investigación judicial abierta a una presunta red de inmigración ilegal de ciudadanos guatemaltecos el años pasado en Vigo ha llevado a la Ucrif (la Unidad contra las redes de Inmigración Ilegal) a revisar a todos los compatriotas empadronados en la ciudad o que hayan pasado por ella en el último año.
Dicha supuesta trama estaría liderada por cuatro miembros de una misma familia, que fueron detenidos, con la colaboración de al menos otra docena de personas. El testimonio de las víctimas apunta a que las trasladaban a España y le exigían dinero por adelantado y por la carta de presentación. Según el testimonio, se veían a trabajar como empleadas de hogar o cuidando a personas mayores en jornadas maratonianas para poder hacer frente a la deuda contraída con la presunta organización.
Entre las últimas diligencias que se han llevado a cabo dentro de la instrucción se encuentra otro informe de la Ucrif sobre el patrimonio que una de las supuestas cabecillas habría enviado a sus país. Dichos envíos oficiales detectados rondarían en dos años la cantidad de 8.000 euros.
La red, según la Policía, se encargaba de introducir en España a personas de Guatemala mediante cartas de invitación por las que cobraban unos 1.300 euros además de otros 3.000 por anticipado para los trámites. Igualmente, les prestaban 600 euros para no levantar sospechas en el puesto fronterizo que nada más aterrizar en España le eran arrebatados.
Las mujeres declararon en su día sentirse esclavizadas laboralmente en un trabajo irregular, sin contrato, y obligadas a trabajar durante horas para cobrar un sueldo mínimo con el que hacer frente por una parte a la deuda y por otra al envío de dinero a su familia.
La causa, todavía sigue abierta en instrucción, tras haberse reactivado después de la larga huelga de funcionarios. Antes, ya habían declarado los detenidos, que negaron los hechos y que quedaron en libertad, además de las víctimas, testigos protegidas y una religiosa a la que habían citado como supuesta intermediaria de los trabajos que realizaban en la ciudad. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último