Una investigación realizada desde Vigo permitió la incautación de 85 kilos de cocaína

Una investigación de la UdyCo logra detener a una organización asentada en Madrid, Galicia y Andalucía e intervenir 85 kilos de coca

Publicado: 29 nov 2022 - 00:54 Actualizado: 29 nov 2022 - 11:38

Imágenes de la droga, escondida bajo el asiento del copiloto.
Imágenes de la droga, escondida bajo el asiento del copiloto.

Las pesquisas iniciadas por agentes de la UdyCo de la Comisaría de Vigo propiciaron la desarticulación de una organización dedicada al transporte de cocaína en coches caleteados. La denominada “Operación Espita” concluyó hace unos días con la detención de seis personas (tres en Ourense y otras tres en Madrid) y la aprehensión de 85 kilos de esta droga, ocultos en dobles fondos de vehículos.

Según fuentes policiales, la organización, a la que le fueron intervenidos 90.000 euros en efectivo, además de tres pistolas con munición y cuatro vehículos, estaba asentada en Madrid, Galicia y Andalucía. La droga fue requisada en dos operativos simultáneos en Madrid y Ourense, donde se encuentra Libaniel M.G. uno de los supuestos transportistas de una conocida organización de narcos de la zona y detenido junto a Antonio G.Z. y Mauricio C.A. estos últimos enviados a prisión.

Las pesquisas se iniciaron desde Vigo el pasado septiembre al tener conocimiento de la existencia de una organización criminal con estructura firme en Madrid, Galicia y Andalucía. Los investigadores localizaron un piso situado en una urbanización de Majadahonda, en Madrid, donde comprobaron que vivía una pareja que, supuestamente almacenaba la droga que adquiría a sus proveedores en Cádiz.

El pasado viernes, los policías detectaron al presunto líder abandonado un parking de dicha urbanización con un coche de alquiler, circulando por detrás otro turismo. Ambos tomaron la AP-6 en dirección A Coruña, situándose en todo momento el coche alquilado por delante. Esto hizo sospechar de que se trataba de un coche lanzadera. Cuando llegaron a su destino, en Ourense, los agentes vieron al principal investigado con un viejo conocido de la policía, mientras que el conductor del otro turismo, se percató del dispositivo y huyó lo que precipitó la detención de tres personas. Al inspeccionar los coches, se encontraron en uno de ellos con una caleta, debajo del asiento del copiloto, con 45 kilos de coca.

Horas después, se localizaron otros dos turismos en Madrid, que portaban en el maletero 31 paquetes idénticos a los intervenidos, junto a 88.300 euros y móviles. Había otros 40 kilos de cocaína. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Contenido patrocinado

stats