Una investigación halla pinturas en el dolmen de Candeán
Patrimonio
El Concello llevará a cabo este año una nueva campaña de excavación en Casa dos Mouros para facilitar la visión y el registro
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el dolmen de Casa dos Mouros, en Candeán, empiezan a arrojar más luz sobre las particularidades de este monumento funerario prehistórico. Este enclave, considerado uno de los mejor conservados de Galicia, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección para este tipo de bienes.
Las excavaciones, impulsadas por el Concello, se desarrollaron hasta ahora en dos fases: la primera en 2022 y la segunda en 2024. Estos trabajos permitieron descubrir datos relevantes sobre este monumento, datado en el año 3.700 antes de Cristo mediante análisis de laboratorio. La estructura conserva seis de las siete grandes losas que formaban la cámara funeraria, mientras que la tapa se encuentra caída contra uno de ellos en el lado sur del monumento.
En el interior del dolmen se identificaron restos de pintura roja aplicada sobre un revestimiento blanco que cubría las paredes. Estos motivos, hoy irreconocibles, sufrieron el deterioro causado por la erosión natural, expolios y malos usos, como la realización de fogatas en su interior, lo que contribuyó a la pérdida tanto de las pinturas como del ajuar funerario original.
Uno de los hallazgos más significativos es la presencia de una “coraza” de piedra que cubría el monumento hasta media altura, rodeándolo por completo. Además, se ha descubierto un acceso desde el sureste, formado por un corredor radial con un encachado de piedra menuda, un elemento inédito en este tipo de estructuras y que plantea un reto interpretativo para los investigadores. Este descubrimiento llevó a la planificación de una nueva campaña de excavación que se llevará a cabo este año, con el objetivo de facilitar la visión y el registro completo del sistema de acceso al monumento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último