La inversión municipal alcanza 37,4 millones, un 2% más

Abel Caballero destacó entre las inversiones las humanizaciones, en especial la avenida de Madrid, el túnel de Lepanto, así como el parque de bomberos de Esturáns

Comenzaron esta semana las obras en la calle Teixugueiras de Navia.
Comenzaron esta semana las obras en la calle Teixugueiras de Navia.

Las inversiones previstas por el Concello de Vigo para 2023 alcanzan los 37,4 millones de euros, un 2% más, lo que sumado a 13,5 millones que la administración local prevé captar de fondos europeos suman una partida de 50 millones.

Resumió el regidor que “nuestra previsión de presupuesto es más inversión para seguir transformando Vigo, más gasto en política social y de bienestar para que la gente viva mejor, más deducción de impuestos y un aumento importante en deportes y medio ambiente”.

Abel Caballero sumó el ejercicio actual al de 2023 y destacó que “nos vamos a más de 100 millones de inversión entre dos ejercicios. Se ve que estamos transformando la ciudad”.

Presupuestos Vigo 2024
Presupuestos Vigo 2024

Entre las inversiones que destacó están la avenida de Madrid, Lepanto, la calle Teixugueiras, el nuevo material de prevención y extinción de incendios, que se suma al parque de bomberos de Esturáns, la calle Val Miñor, las viviendas de alquiler social de Esturáns, la mejora del parque de Navia, la rotonda de Olímpicos o las reparaciones de instalaciones deportivas.

Asimimso está el mercado y la biblioteca de Teis, los nuevos parques infantiles y biosaludables, la reforma de la calle San Roque, del Pazo da Raposeira, la piscina de Teis, la iluminación del parque de A Guía, actuaciones digitales en el eje Teis-Bouzas, el proyecto de pistas de atletismo de Balaídos, las mejoras en el estadio de Balaídos, el centro cultural de Becerreira, calles como Roupeiro, Cesáreo Vázquez, Foxos o Calexón Balado, el aparcamiento de Matamá, la recuperación de la duna de Samil, mejoras en centros educativos, un ascensor en la asociación Navia Vello, humanización de Castelao y mejoras en Porta do Sol.

Caballero: “Muestran una extraordinaria estabilidad política y económica”

El alcalde Abel Caballero resumió los presupuestos de 2023 señalando que “muestran una extraordinaria estabilidad política y económica en la ciudad de Vigo. Nunca había pasado en la historia y me atrevo a decir que en ningún gran ayuntamiento en España se han aprobado consecutivamente 17 presupuestos”.

Destacó el regidor el capítulo de bonificaciones en pagos de impuestos y de tasas para determinados colectivos y puso como ejemplo a familias numerosas en el IBI, las bonificaciones en el impuesto a vehículos no contaminantes, así como el IAE de miles de empresas que facturan menos de un millón.

Las bonificaciones del Concello de Vigo se elevan a 15,2 millones, de los cuales 8,8 millones son reducciones de impuestos locales a familias y actividades y 6,5 millones descuentos en la tasa de la basura.

Actividades gratuitas

Además, sumó Caballero las bonificaciones en diferentes actividades, como en el caso del uso de actividades deportivas, con un montante de 10 millones de euros en pabellones, campos y piscinas. También 2,4 millones en escuelas infantiles municipales gratuitas; la tasa de terrazas, de más de 3 millones de euros, además de los 16,5 millones en bonificaciones del transporte público, a lo que sumó escuelas municipales artísticas, de música o teatro o la Escuela de Artes Oficios.

Todo ello suma bonificaciones por casi 50 millones de euros.

Vigo tiene la presión fiscal más baja de las ciudades gallegas

En la presentación del presupuesto de 2023, el alcalde destacó el hecho de que el Concello mantenga deuda cero desde hace años: “todos los recursos que tenemos se dedican a los ciudadanos, no pagamos intereses”. Además de “la presión fiscal más baja de ningún Concello importante de España y singularmente más baja que la media de España”.

Detalló que Vigo tiene la presión fiscal más baja de las ciudades de Galicia, con 532 euros por habitante, frente a Coruña con 568, Ourense con 698, Santiago con 612, Lugo con 546, Pontevedra con 572 o el caso de Sanxenxo, con una presión fiscal de 801 euros por habitante.

La presión fiscal media en ciudades del tamaño de Vigo es de 767 euros por habitante, la media del Estado está en 695 euros.

Entre las inversiones destacó el programa Vigo Vertical con varias actuaciones, como el ascensor de Camelias a Hispanidad, las rampas de Escultor Gregorio Fernández, el ascensor y rampa de Travesía a la calle Aragón, las rampas mecánicas de Lavadores, las del centro de salud de Teis y las del colegio Losada, el ascensor de Romil a Hispanidad y la mejora del de Menéndez Pelayo a Camelias, así como el ascensor de Jacinto Benavente a Torrecedeira.

Contenido patrocinado

stats