Las inundaciones en Julián Estévez pasarán a la historia al renovarse la red de abastecimiento
Obras en Vigo
El gobierno local destinará 332.000 euros a renovar la red de abastecimiento de la calle, un punto crítico durante años en Teis en las jornadas de fuertes lluvias
La junta de gobierno Local aprobó ayer la renovación de la red de abastecimiento de la calle Julián Estévez, con un presupuesto de 332.000 euros. Según informó el alcalde Abel Caballero, el plazo de ejecución de las obras será de cinco meses. Esta zona de Guixar, conocida por su tendencia a inundarse durante episodios de lluvias intensas, era un área de riesgo desde hace años, como lo señalan las advertencias del propio Concello.
La situación se ve agravada porque la calle se encuentra a una cota inferior respecto a las vías de la estación de Guixar, lo que hace que el agua se acumule en este punto. Además, las hojas de los árboles de la zona contribuyen en el otoño a la obstrucción de los desagües, convirtiendo Julián Estévez en ocasiones en una verdadera piscina en los días de más lluvia. Los vecinos, ante la falta de soluciones, llegaron a adoptar medidas propias, como la instalación de barreras en las entradas de sus viviendas y negocios para evitar que el agua inundase los interiores.
Dentro del conjunto de acuerdos aprobados por la junta de gobierno, también se incluye la intervención en la calle Silvana, donde se llevará a cabo una renovación integral de la red de saneamiento, con una inversión de 325.000 euros. Esta obra tiene como objetivo corregir los problemas derivados de una pendiente superior al 10%, que provoca desbordamientos y molestias a las viviendas colindantes. Se implantará un sistema separativo para aguas pluviales y residuales, con el propósito de mejorar la sostenibilidad ecológica y medioambiental. La actuación contempla, además, la instalación de nuevos colectores de PVC, la renovación de la conducción de abastecimiento, y la reposición del pavimento y las escaleras de acceso a las viviendas, dotándolas de barandillas.
Otra de las actuaciones aprobadas es la mejora del saneamiento en la calle Sabaxáns, en Lavadores, con un presupuesto de 61.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta obra permitirá solucionar los desbordamientos frecuentes que se producen durante lluvias intensas debido a la insuficiencia de capacidad en la red que recibe aguas procedentes de la calle Manuel Álvarez. Para ello, se instalará un nuevo tramo de colector de 125 metros de longitud.
El gobierno municipal, según explicó Abel Caballero, prevé que las tres obras comiencen en el mes de septiembre con una inversión total de 700.000 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último