El interventor reprende al alcalde por perder el plan Xantar na Casa.
Critica en su informe que es evidente que el Concello incumplió los plazos del programa
El interventor general del Concello, que Abel Caballero nombró en el mes de febrero tras destituir a su predecesor, emitió el pasado mes de julio otro informe desfavorable a los intereses del regidor socialista al reprender a su gobierno por incumplir los plazos para pedir a la Xunta la subvención correspondiente al programa Xantar na Casa, cuya cuantía se eleva a 16.264 euros.
Esa cantidad se tendrá que devolver ahora al Tesoro Público a través de un reintegro por parte del Concello que, en todo caso, superará esa cantidad ya que habrá que añadirle los intereses de demora del 5 por ciento que el Ministerio de Hacienda reclamará posteriormente tras una nueva liquidación.
En rueda de prensa, la concejala de Benestar Social, Isaura Abelairas, acusó directamente al Gobierno gallego por la no concesión de esta aportación económica por intereses partidistas pero el informe de Luis García con fecha 12 de julio de este mismo año echa por tierra las acusaciones de la socialista al señalar al gobierno vigués como único culpable de la pérdida de esa subvención.
De hecho, según se pone de manifiesto en el documento, Abel Caballero habría barajado la posibilidad de recurrir judicialmente la negativa de la Xunta a aportar los fondos que el Concello vigués adelantó pero luego no solicitó en el plazo correspondiente.
Así, en su escrito, el interventor general señala al respecto que es evidente que el Concello de Vigo incumplió los plazos y añade que, aunque se presentaron alegaciones a la decisión, estas fueron desestimadas al no respetarse la fecha límite para presentar la documentación pertinente.
El Concello incurrió en el gasto pero no sujetó su justificación a los plazos reglamentados por lo que hay que proceder a su reintegro, continúa el documento firmado por García en el que el interventor añade que por lo tanto, a su criterio, el incumplimiento es tan claro en relación con la norma reguladora de las ayudas que no procede a la interposición del recurso contencioso administrativo.
La concejala popular Teresa Cendón criticó por tanto que se acuse al Ejecutivo gallego de un error propio y consideró que el gobierno local, fiel a sus principios, es incapaz de asumir sus responsabilidades y nuevamente trata de intoxicar a la opinión pública intentando trasladar su responsabilidad a la Xunta de Galicia.
Es una muestra más de la política de mentiras a la que nos tiene acostumbrado el gobierno de Abel Caballero, subrayó Cendón a través de un comunicado.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez