De internos en A Lama a profesionales con oficio
Un total de quince presos en su última etapa de condena participan en un programa de la Caixa y la Fundación Érguete
La Obra Social la Caixa facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 15 internos del Centro Penitenciario A Lama a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.
Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, realizan un curso de limpieza de superficies y mobiliarios en locales entre marzo y septiembre (273 horas), en colaboración con la Fundación Érguete en Vigo:
Una vez finalizado el curso llevarán a cabo un servicio solidario vinculados a la formación y coordinado también por la Fundación Érguete. Posteriormente serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.
El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario y la realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación, entre otros.
Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social.
Según el presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad y aquellos que han cumplido condena en un centro penitenciario son uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral.
Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, o tareas medioambientales. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social.
Según una encuesta los participantes de Reincorpora, los internos valoran el programa con un 8,26 sobre 10, sobre todo la formación. Valoran que estos servicios solidarios les faciliten la relación con los ciudadanos, permitiéndoles sentirse útiles y valorados. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último