La nueva estación de autobuses de Vigo estará lista a final de año

Vigo

Publicado: 19 abr 2021 - 13:51 Actualizado: 20 abr 2021 - 02:52

VÍDEO | Avanzan las obras de la estación intermodal de Vialia

La nueva estación intermodal de Urzaiz inicia la fase final de su ejecución, con la culminación de las obras prevista para finales de este año. Así lo indicó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la visita de control realizada junto a la Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el alcalde Abel Caballero y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera. "La estación intermodal es una infraestructura medular para el nuevo Vigo. La construcción está en fase avanzada y es una satisfacción el esfuerzo realizado por todas las administraciones para la ejecución colectiva de este sueño", destacó el presidente autonómico, añadiendo que la de terminal viguesa es "la más amplia" de las impulsadas por el Gobierno Autonómico en las distintas ciudades gallegas.

En su interior se albergarán en torno a medio millar de trayectos de autobuses al día y la previsión es que por ella puedan pasar anualmente alrededor de dos millones de usuarios por esta nueva terminal anexa a la ferroviaria de Adif. El edificio contará con treinta dársenas -22 de andén y 8 de regulación- donde tendrán lugar las llegadas y salidas de autocares, así como un edificio de servicios al viajero que supera los mil metros cuadrados de superficie.

Por su parte, Abel Caballero puso en valor que esta nueva estación permitirá "dotar de una nueva forma de conectividad al corazón de la ciudad", calificando la obra como un "cambio integral y total de Vigo". En este sentido, el regidor también apuntó que la terminal intermodal permitirá "dar un paso más" hacia la salida sur y la conexión de alta velocidad.

En total, el ámbito de actuación de las obras, que incluyen tanto la nueva terminal como los accesos desde la autopista AP-9, actualmente en ejecución mientras prosigue la construcción de la estación, alcanza los 11.000 metros cuadrados. La Xunta invierte en torno a 18 millones de euros en esta nueva terminal de autobuses, sustituyendo la de la Avenida de Madrid, para la que se proyecta la creación de un inmueble con "usos intergeneracionales": una escuela infantil con 82 plazas y seis aulas además de un centro de día para dar servicio a 80 personas mayores, según se planteó hace ya un año desde el Gobierno Autonómico. Este nuevo uso de la estación de la Avenida de Madrid tendría que recogerse en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, todavía en fase embrionaria.

Contenido patrocinado

stats