Interceptadas en alta mar 6,5 toneladas de cocaína rumbo Vigo

El buque fue asaltado por una fuerza de la Policía Nacional a 600 millas de Canarias en una operación donde colaboró la agencia norteamericana de drogas DEA

Publicado: 26 oct 2025 - 12:48 Actualizado: 26 oct 2025 - 19:41

Interceptado en Canarias un buque con 6.500 kg de cocaína que iba a Vigo

Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional abordaron a 600 millas de las Islas Canarias y con el apoyo de la Armada Española un mercante que transportaba en un peso bruto aproximado en sus bodegas de 6.500 kilos de cocaína. El destino final del buque, de más de 54 metros de eslora, 12 de manga y 4 y medio de puntal, era de nuevo el Puerto de Vigo, según confirmó el Ministerio del Interior.

Así, gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, el pasado 8 de octubre se recibió una información procedente de la agencia americana DEA (Drug Enforcement Administration) en la que alertaban de las actividades de una organización criminal internacional que pretendía llevar a cabo el transporte de una gran cantidad de cocaína a través del Océano Atlántico, según ha relatado el cuerpo de seguridad.

Según las primeras informaciones, el barco nodriza sería una embarcación tipo `supply ship`, de bandera de Tanzania, que había partido desde el panameño puerto de Cristobal Anch hacia nuestro país. Por ello, la Policía Nacional, bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y con el apoyo de la Armada Española, coordinó un operativo para tratar de localizar la embarcación.

Tras la alerta recibida, el rumbo facilitado y el modus operandi, se diseñó un operativo para evitar que la droga pudiera llegar hasta las costas españolas. En concreto, sobre las 21:30 horas del día 22 de octubre, con el apoyo de las Fuerzas Armadas españolas, se estableció un dispositivo de abordaje sobre el mercante, que tuvo lugar a 600 millas de las Islas Canarias, realizado desde un buque de la Armada por efectivos del GEO.

Una vez a bordo se localizó y detuvo a los nueve miembros de la tripulación, pudiéndose localizar en una primera requisa de seguridad estructuras y construcciones ajenas a lo que se supone es un buque de carga, las cuales serían las que estarían almacenando el estupefaciente.

Uno de los mayores alijos y ya van varios seguidos

La operación de ayer en aguas internacionales se coloca entre los mayores alijos interceptados, al menos con dirección a Galicia. El máximo hasta la fecha es reciente, de 2023, fue de 7,5 toneladas de cocaína, localizadas en un portacontenedores en el muelle vigués de Guixar. El cargamento estaba escondido entre lomos de atún. El mayor de la historia de España es de nuevo bastante reciente, de 2024 con 13 toneladas de nuevo de cocaína, pero fue en Algeciras. Otro importante relacionado con Vigo, y muy mediático, fue el hallado en el “Karar”. Como en el caso de ayer, se trataba de un buque, en esta ocasión en muy malas condiciones, asaltado en el Atlántico por las fuerzas especiales. El “Karar” había partido desde América y se dirigía a Vigo con 3,8 toneladas de cocaína y el juicio está todavía pendiente de sentencia. Eran 28 acusados, de ellos 15 extranjeros, de Nepal y Bangla Desh.

Contenido patrocinado

stats