Intensas lluvias por Navidad en Vigo con riesgo de desbordamiento del Lagares
La provincia de A Coruña se lleva la peor parte del temporal, pero la provincia de Pontevedra no se queda atrás. La cuenca del río vigués está bajo observación y en fase de prealerta: el martes ya provocó inundaciones. En Vigo cayeron 90 litros el día de Nochebuena
Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Galicia riegan las fiestas navideñas con cerca de 500 incidencias entre el viernes y el sábado, según contabilizó el 112 Galicia. La mayoría de casos en las pronvincias de A Coruña y Pontevedra. La cuenca del río Lagares en Vigo se encuentra bajo observación y en fase de prealerta, ya que su desbordamiento podría provocar inundaciones como ya ocurrió la noche del lunes para el martes.
Las intervenciones más frecuentes han sido inundaciones en carreteras, calles, viviendas y bajos, así como la formación de bolsas de agua en las carreteras. También se han sucedido las caídas de árboles y las actuaciones de los equipos de emergencias para la prevención de mayores riesgos.
Por provincias, de las 335 totales, 235 se han producido en A Coruña, 69 en Pontevedra, 23 en Lugo y siete en Ourense.
Según se refleja en los valores de Meteogalicia, las lluvias más fuertes se han registrado en las localidades coruñesas de Lousame, Val do Dubra y Narón, con más de 69 litros de agua por metro cuadrado el sábado a mediodía.
En cuanto al viento, que también se ha dejado notar en esta jornada de temporal, las rachas más fuertes se han alcanzado en Cuntis (A Coruña), con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.
En este contexto, la Xunta mantiene activa la fase de alerta del plan especial de inundaciones de Galicia en siete ríos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por superar el nivel de desbordamiento. En concreto, en el último informe de Augas de Galicia se indica que superan este nivel los ríos Mera (Ortigueira), Rego das Mestas (Valdoviño), Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Tambre (Oroso), Dubra-Tambre (Val do Dubra) y Lérez (Pontevedra).
Además, las cuencas del Lagares y del Sar (Santiago) se encuentran bajo observación y en fase de prealerta, aunque, por el momento, no han superado los límites establecidos. Es posible que más ríos alcancen el nivel de desbordamiento en próximas horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar