Fiasco en AENA: el ‘pacto aéreo’ se reduce a un grupo de trabajo

Representantes de Vigo, Santiago y A Coruña, así como la Xunta, catalogaron la comisión aeroportuaria celebrada ayer en Vigo como “decepcionante” ante la falta de medidas

Publicado: 03 oct 2025 - 16:23 Actualizado: 04 oct 2025 - 09:31

Diego Calvo fue el representante de la Xunta en la comisión aeroportuaria.
Diego Calvo fue el representante de la Xunta en la comisión aeroportuaria. | J.V. Landín

Decepción en la Xunta y en representantes de las tres ciudades gallegas con aeropuerto (Vigo, Santiago y A Coruña) tras finalizar la comisión aeroportuaria celebrada ayer en Vigo. AENA, con la acción mayoritaria por parte del Gobierno, puso una única propuesta sobre la mesa la creación de un grupo de trabajo, a instancias de la Xunta, con todos los actores para solucionar la situación actual de las tres terminales, que sufren la pérdida de vuelos y competitividad tras la fuga de Ryanair. Una medida que fue considerada “insuficiente” por todas las partes, incluido por los empresarios, que también tuvieron su presencia en la cita.

Desde la Xunta, el concelleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, señaló que desde AENA deben de analizar los problemas actuales de las terminales gallegas de una forma “más proactiva”, con búsqueda de acuerdos y medidas concretas para que, desde ya, aumenten los servicios en esos aeropuertos. “El Comité de Coordinación Aeroportuaria reunido hoy (por ayer) no se lo está tomando en serio. La forma en la que finalizó explica mucho como fue la reunión: hubo que terminar porque el secretario de Transportes aéreo y marítimo, Benito Núñez, tenía que coger un vuelo a Madrid”, apuntó Calvo. No obstante, concordó en la necesidad de crear un grupo de trabajo para conocer con exactitud cuáles son los datos de pasajeros y las demandas existentes, cifras en manos de AENA: “Si no tenemos esa información, es muy difícil poder planificar una serie de rutas”. Habrá deberes también para la institución autonómica, que deberá dar cuenta de toda la inversión realizada en materia de turismo.

Desde la Delegación del Gobierno declararon que la comisión realizada ayer sirvió para fijar una coordinación entre administraciones públicas e incentivar con una hoja de ruta clara la aplicación de incentivos para atraer vuelos a Galicia. Un grupo de trabajo que se espera que esté en funcionamiento a finales de este mismo año. No obstante, señalan que esta reunión es un “punto y seguido” a una serie de coordinaciones entre aeropuertos que, anteriormente, no existía. Además, valoraron la necesidad de más transparencia en los datos para que representantes de las tres ciudades y Xunta conozcan la realidad aeroportuaria de Galicia. Una cita que tampoco contentó a los empresarios allí representados por la CEG, al asumir que Sá Carneiro seguirá sumando pasajeros en detrimento de Peinador.

La Xunta descarta la compra de vuelos y se centra en la promoción

La Xunta, en palabras de Diego Calvo, aseguró que la llegada de nuevos vuelos y frecuencias a los tres aeropuertos gallegos se conseguirá a través de una promoción turística férrea y contundente, en vez de subvencionar servicios como se hizo antigüamente y siguen aplicando en otras terminales en España. “No creemos en las subvenciones, sino en la promoción. Llevamos muchos años ya con esa idea y lo seguiremos haciendo”, apuntó el conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes. Por tanto, y siendo las competencias turísticas pertenecientes a la Xunta pero no las aeroportuarias en sí, informarán en ese grupo de trabajo pactado “toda la documentación de las 20 o 30 acciones que llevamos a cabo”.

Una de ellas, TurGalicia, fue criticada por la representante de Vigo en la comisión, la concejala María José Caride, indicando que se acordó con el aeropuerto de A Coruña la suma de cinco vuelos chárter, algo que no fue planteado ni para Vigo ni para Santiago. Asimismo, señaló que la institución autonómica debe “ponerse las pilas” en promoción turística de Galicia y no estar “de brazos cruzados” mientras otras comunidades consiguen más ofertas aéreas. Sin embargo, no valoró la creación del grupo de trabajo de forma negativa, como sí realizaron los demás representantes presentes en la comisión. El conselleiro, ante la acusación de los vuelos chárter en A Coruña, recalcó que son las turoperadoras las que fijan los destinos y no la Xunta.

Exigen más coordinación y entendimiento entre aeropuertos

Representantes de Santiago y A Coruña han coincidido en que el grupo de trabajo tiene que servir como coordinación entre ellos y no como competencia para primar a uno por encima de otros. En ese aspecto, el concejal de Cultura y Turismo de A Coruña, Gonzalo Castro (PSOE), apostó por ese entendimiento entre terminales, pero con una oportunidad perdida en el día de ayer, donde no se llegaron a alcanzar avances relevantes. Exigió más acción a AENA para contar con una planificación que satisfaga a las tres partes implicadas en una situación de “sangría de viajeros en Galicia” que, según Castro, se debe a una falta de competitividad, algo que ya recalcó en diferentes reuniones años atrás.

Misma postura tomó Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago. Señaló la “poca receptividad” por parte de AENA para impulsar las terminales gallegas y que, desde su papel, promete “superar los localismos existentes” derivados de una falta de planificación a corto y medio plazo. “Llevamos dos años acudiendo a los Comités Aeroportuarios con el mismo problema. Venimos a conocer los datos, a saber cómo está la situación, pero sin ninguna solución sobre la mesa”, señaló. Pese a ello, estarán presentes en el grupo de trabajo, junto con Vigo, a Coruña, la Xunta y AENA. “Entendemos que coordinarnos entre los tres aeropuertos es algo vital, que tanto Estado como la Xunta no consideran prioritaria”, confesó Sanmartín.

La clave, según señala la CEG, es ser más competentes para luchar contra el aeropuerto de Oporto, Sá Carneiro, que movilizó más de 16 millones de viajeros en el último año. “Necesitamos una coordinación adecuada, que los tres aeropuertos sean complementarios”, apuntaron desde la CEG.

Contenido patrocinado

stats