Las instituciones de Vigo no tienen ningún buzo para atender sus 20 kilómetros de costa
El accidente mortal del camionero en guixar destapa la falta de personal de rescate: sólo hay empresas privadas. El Puerto carece de unidad propia, los Bomberos tienen la suya desactivada y el GEAS de la Guardia Civil está en A Coruña
Solo cinco minutos después de darse el aviso el martes de que un camión se había precipitado al agua en el muelle de Guixar, el 112 movilizó a todos los efectivos de emergencias por tierra y mar (Guardia Civil con una embarcación, Bomberos de Vigo, Policía Nacional, portuaria y 061). Sin embargo, el rescate del conductor no se inició hasta 50 minutos después tras dar aviso a los buzos de la empresa privada, Northcom Diving, con sede en Bouzas.
El dispositivo desplegado en la zona evidenció la falta de unidades de rescate subacuático en Vigo, pese a contar con 20 kilómetros de costa. Según el Concello, esa unidad como tal en el cuerpo municipal de Bomberos no existe ya que este solo opera dónde tiene competencia y descarta que la lámina de agua lo sea. Sin embargo, el grupo de mergullo y rescate existió, pero ahora misma está “desactivado” informaron desde dicho cuerpo.
Tampoco la Guardia Civil cuenta con un servicio con base viguesa. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se encuentra en A Coruña y, aunque se traslada a cualquier lugar de Galicia donde sea necesaria su intervención, incluso con bastante periodicidad al puerto con la llegada de trasatlánticos, depende de disponibilidad y de dónde se encuentre en el momento de producirse una emergencia como la de esta semana, en la que el equipo estaba lejos.
Finalmente, la propia Autoridad Portuaria optó por avisar a la citada empresa. Según explicaron fuentes del Puerto, son buzos que pertenecen al plan de emergencias, ya que es un servicio externalizado. No obstante, esta empresa no solo se dedica a posibles emergencias sino que realiza todo tipo de trabajos subacuáticos de instalación de obras y buques, así como auxilio y asistencia a los mismos, por lo que la disponibilidad podría ser un condicionante en asuntos de urgencia. En la plataforma de Contratación del Estado, donde aparecen todas las licitaciones, no aparece ningún contrato suscrito con el Puerto de Vigo para emergencias con la citada sociedad que sí ha concurrido a otras licitaciones de trabajos de reparaciones mecánicas o pintura.
La situación, que también puso al descubierto los problemas en cuanto a competencias, deja huérfano a una ciudad de Ría, donde el mar en plena costa ya ha sido protagonista de varios incidentes graves. El último fue el accidente de un camión, cuando se encontraba trabajando en el muelle de Guixar, y, aunque todavía están por confirmar las causas por las que el vehículo se precipitó al agua, es un riesgo que existe. No es el primer vehículo que cae al agua en el litoral vigués. En este caso, el conductor, un vigués de 65 años, perdió la vida.
El cuerpo, recuperado en minutos
Según el parte de incidencia del accidente ocurrido en Guixar, pasaron 50 minutos hasta que la intervención de los buzos. Desde la empresa se confirmó que apenas tardaron unos quince o veinte en llegar desde Bouzas desde que recibieron la llamada. Aunque no quisieron revelar si el rescate fue complejo, al encontrarse bajo investigación de la Guardia Civil, fuentes del caso aseguraron a este periódico que una vez sumergidos los buzos, el cuerpo fue recuperado en minutos.
Fuentes del instituto armado aseguraron que será el informe definitivo de la autopsia el que pueda aclarar si el conductor sufrió algún tipo de desvanecimiento al volante, ya que este circulaba muy despacio cuando se encontraba en su camión, enganchado a un contenedor que quedó flotando en el agua.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez