Las instalaciones solares se multiplican en Vigo y provincia: 1.800 sólo en 2024
Suponen casi la mitad de las instalaciones y la potencia de energía fotovoltaica colocadas en Galicia. Crece el autoconsumo energético tras las subidas de luz y gas
El interés por la energía solar fotovoltaica todavía no conoce un techo y los datos de 2024 vuelven a ser históricos en este tipo de instalaciones en Vigo y la provincia: superan las 1.800 en solo un ejercicio.
El año pasado se registraron en concreto 1.814 instalaciones de energía solar fotovoltaica, que suponen el 46% del total de Galicia. En la comunidad se alcanzaron las 3.971 y a la provincia de Pontevedra le sigue la de A Coruña, con 1.175 instalaciones; además de 592 en Lugo y 390 en Ourense, según los datos de la Consellería de Industria, de quien depende el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
En cuanto a la potencia instalada, Vigo y la provincia de Pontevedra sumaron el año pasado casi 40 megavatios de energía solar, el 49% del total instalado en Galicia, que rozó los 82 megavatios en sólo un ejercicio.
La mayoría de instalaciones son de menos de 100 kilovatios, en total fueron 1.804 en toda la provincia y otras 10 fueron mayores de 100 kilovatios, según los datos de la consellería.
El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, explica que “el autoconsumo obedece a la percepción en la sociedad del coste energético y el 2022 y 2023 fueron complicados, por el incremento del precio del gas que hizo crecer el megavatio hora, de ahí el creciente interés por los paneles de autoconsumo”, señala. Eso explica que en 2023 se haya producido un gran incremento, que se extendió al ejercicio 2024, precisa.
En este sentido subraya que “la conciencia de la sociedad de autoconsumo y autonomía energética es cada vez mayor”, de ahí el “interés por los paneles de autoconsumo”, aunque apunta que ya “terminaron las ayudas de fondos europeos del mecanismo de recuperación y eso se va a notar en los próximos meses”, precisa.
Desde la Consellería de Industria “intentamos contemplar ayudas que funcionan bien. En 2024 ya no había ayudas del mecanismo de recuperación, pero nosotros, desde el Inega, incluimos líneas de ayudas para particulares y empresas para paneles fotovoltaicos”. Avanza en esta línea que “intentamos darle continuidad a las ayudas que funcionan bien y vamos a seguir adelante con ellas”.
Sin embargo, añade que “nos gustaría conocer la planificación de lo que tiene intención el Gobierno estatal” para mejorar la planificación. Lamenta que “la relación con Ministerio de Transición y del Idae no es muy fluida con las comunidades autónomas. Ampliaron los plazos del Moves 3 el 24 de diciembre y nos lo encontramos en el BOE”.
“Ahora hay que mantener esa industria que se ha generado”
El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, explica que el crecimiento de la energía solar “en los últimos años fue exponencial y ahora lo importante es que toda la industria, que se ha generado a raíz de instalación de paneles fotovoltaicos e instalaciones de almacenamiento con baterías, se mantenga también pensando en el mantenimiento de estas instalaciones”.
Aunque tocan a su fin los fondos del mecanismo de recuperación en esta línea, Fernández Vila adelanta que “intentamos darle continuidad a las ayudas que funcionan bien y vamos a seguir adelante con ellas”, precisamente con el objetivo del mantenimiento de una industria que se ha generado alrededor de la energía solar en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar