La instalación de un párking para camiones en Vigo necesita informes de 13 organismos
El aparcamiento de A Balsa, que dará servicio a Stellantis, sale a exposición pública. Lo construirá Zona Franca y prevé 70 plazas y una zona de servicios para los usuarios
La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta acaba de anunciar en el Diario Oficial de Galicia el procedimiento de información pública del proyecto de interés autonómico (PIA) del aparcamiento de vehículos pesados de A Balsa durante un mes. Este parking, que dará servicio a Stellantis, se instalará en el enlace de la VG-20 con la PO-010 lindante con el polígono de Balaídos. Ya en abril de 2023 la Xunta declaró de Interés Autonómico el proyecto.
El aparcamiento, que construirá Zona Franca, se proyecta en la margen derecha de la VG-20, a la altura del enlace de A Balsa, en una superficie de 15.000 metros cuadrados. Allí se proyectan 70 plazas de aparcamiento para vehículos pesados, incluida la dotación de una zona de servicios para los usuarios, iluminación, cierre del perímetro y control de accesos. Aliviará la situación de los transportistas que deben esperar horas a su turno para acceder a Stellantis y mejorará la seguridad en la zona.
Para estas obras, en una zona con un elemento patrimonial cercano, el Castro de Casás-Monte Castro, han sido necesarios hasta trece informes de organismos diferentes, que aparecen en la documentación del proyecto de interés autonómico: Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Ministerio de Transportes y Movilidad, Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, Ministerio de Asuntos Económicos, Augas de Galicia, Dirección General de Aviación Civil, Consellería de Medio Rural, Instituto de Estudos do Territorio, área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Galicia, Concello de Vigo, Dirección Xeral de Urbanismo, Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal y Dirección Xeral de Defensa do Monte.
El aparcamiento estará a 1,3 km del polígono industrial de Balaídos, siendo el tiempo del recorrido entre ambos de 2 minutos. El estudio de tráfico prevé 32 vehículos pesados a la hora.
La primera idea se lanzó en 2019 y el horizonte está en 2026
La legislación establece que los proyectos de interés autonómico, como el aparcamiento de A Balsa, deben establecer la duración temporal de final de obras desde la publicación en el Diario Oficial de Galicia del PIA, que fue en 2023. El plazo es como máximo de 3 años, señala la documentación de la Xunta, así que debería estar en 2026. La primera idea de este proyecto se lanzó en 2019, en una reunión entre Stellantis y Zona Franca.
Paralelamente, Zona Franca adjudicó en 2023 a las empresas Proyfe y Calixto Escariz la redacción del proyecto de interés autonómico, los proyectos de expropiación y urbanización y la dirección de obras.
Así que ahora hay un mes para consultar la documentación y presentar alegaciones. Simultáneamente, se continuará con la tramitación del proyecto que implica la solicitud de los informes sectoriales preceptivos. Una vez realizados, se introducirán las modificaciones o correcciones y se elaborará la propuesta final del proyecto, que deberá ser aprobada por la Consellería de Presidencia y definitivamente por el Consello de la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez