Inspirando a las niñas de Vigo: “Mamá, quiero ser astronauta”

La Asociación Empresarias Galicia se convierte en embajadora de la Fundación Inspiring Girls y estrenan un proyecto con el Colegio Rosalía de Castro en Vigo para empoderar a las jóvenes

Alumnado de 2º de la ESO del Colegio Rosalía de Castro con empresarias y directivas en una jornada en el Puerto de Vigo.
Alumnado de 2º de la ESO del Colegio Rosalía de Castro con empresarias y directivas en una jornada en el Puerto de Vigo.

De niña decía que quería ser astronauta y a sus casi 40 años trabaja en el sector aeroespacial. La historia de Yanina Hallak, CEO de la empresa Uarx Space de Nigrán, es inspiradora para las nuevas generaciones, como también lo son las de Paula Soutullo, comandante de aviación y cofundadora de la escuela de tripulantes de cabina Aviation Privée en Sanxenxo; Purificación Álvarez, jefa de la brigada local de Extranjería y Fronteras; Beatriz Couñago, directora adjunta de Tesol Group, del sector de la soldadura; Begoña González de Prado, investigadora y doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Vigo; y Susana Gómez Carnero, doctora en Ingeniera Informática y CEO de la compañía Origami Soluciones.

Estas seis mujeres dejaron ayer por unas horas sus despachos para contar sus experiencias profesionales a estudiantes de 2º de la ESO del colegio vigués Rosalía de Castro. Lo hicieron de la mano de la asociación Empresarias Galicia y de la Fundación Inspiring Girls, que firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de inspirar y empoderar a las jóvenes de Vigo y su área.

“Trabajar con niñas era una tarea que teníamos pendiente y es algo que creemos que es muy importante para que vean el abanico tan grande de posibilidades laborales que tienen a su alcance con casos reales como estos”, explica la presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez, abanderada del emprendimiento femenino. “La asociación es punta de lanza en la comunidad gallega promoviendo la igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos y estamos muy agradecidas con su apoyo hacia nuestro proyecto, que es inspirar a las niñas”, indicó Marta Pérez, presidenta de Inspiring Girls, que tiene en su red a 2.000 centros escolares colaboradores a nivel internacional.

Uno de ellos es el Colegio Rosalía de Castro de Vigo, que ayer desplegó a un grupo de 61 alumnos para participar en una actividad de ‘speed networking' celebrado en el edificio de sesiones del Puerto. El encuentro permitió a los adolescentes conocer de primera mano las historias de mujeres empresarias y referentes en sectores tradicionalmente masculinos, como son el ámbito de la ingeniería o el de la investigación.

En este punto incidió el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo al recordar el papel que tuvo su madre (enfermera) en su salida laboral. “Ella fue la que me inspiró”, indicó Carlos Botana, que animó a los jóvenes a hacer uso de herramientas como las nuevas tecnologías, la realidad aumentada o la inteligencia artificial. “En vuestras manos está el futuro que debe ser igualitario, inclusivo y centrado en las personas y el medioambiente”, apuntó.

Inspiring Girls está focalizada en aumentar la ambición profesional de las niñas así como sus expectativas laborales, sobre todo en sectores menos feminizados como los STEM -siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-. La fundación también presentó junto con la asociación de empresarias el programa liderazgo y empresa con la inteligencia emocional, la independencia financiera, la tecnología y la sostenibilidad como herramientas para “las niñas de hoy, que serán las mujeres del mañana”.

Contenido patrocinado

stats