Inspiración para las que están por llegar

Universidad

UVigo y Diputación entregaron los premios GirlGeekPower a las alumnas con mejor expediente en carreras científicas

Las cuatro premiadas, con sus familias y la vicepresidenta provincial Luisa Sánchez tras la entrega de premios.
Las cuatro premiadas, con sus familias y la vicepresidenta provincial Luisa Sánchez tras la entrega de premios. | S.F.

Los datos no mienten. A pesar de que en la Universidad de Vigo hay un 52% de mujeres estudiando títulos de grado, en las carreras más científicas y técnicas (las llamadas STEM, del acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) este porcentaje se reduce hasta menos del 20% en algunos casos. Es por esta razón que la UVigo y la Diputación, a través de la Cátedra Feminismos 4.0, impulsan cada año los premios GirlGeek Power, que reconocen los mejores expedientes de mujeres que estudian grados en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias y Ciencias de la Salud. El objetivo no es otro que visibilizar los éxitos de las mujeres en carreras tradicionalmente masculinizadas como estas para inspirar a las futuras generaciones de niñas que lleguen a la Universidad y acabar con estos estereotipos.

La sexta edición de estos galardones vivió ayer en la sede de la Diputación en Vigo su entrega de premios, que recayeron en cuatro estudiantes: Adriana Pazos Lorenzo (accésit Ingeniería y Arquitectura), Lucía López Barros (primer premio Ingeniería y Arquitectura), Sofía Fernández Cabo (accésit Ciencias y Ciencias de la Salud) y Sabela González Alcántara (primer premio Ciencias y Ciencias de la Salud). El acto estuvo presidido por la vicepresidenta del ente provincial, Luisa Sánchez, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo, Yolanda Rodríguez.

Rodríguez indicó durante su intervención que estos premios representan “mucho más que un reconocimiento a las alumnas de carreras STEM”, ya que son “una apuesta de futuro para ayudar a las estudiantes y acompañarlas en su formación; una semilla para que sigan creciendo y se conviertan en científicas de referencia e inspirar a la sociedad”. Además, a la vista de los datos de matriculadas en carreras científicas, señaló que “evidencian la necesidad de seguir impulsando medidas como las de esta cátedra, especialmente en el ámbito STEM”.

Por su parte, Luisa Sánchez felicitó a las cuatro premiadas, de quienes elogió que “estáis retando a próximas generaciones”. Les contó que sus galardones “no son fruto de la casualidad, sino producto del trabajo y del entorno”, haciendo un guiño a sus familias, también presentes en el evento. “El talento no tiene género y no se puede prescindir del 50% de la humanidad”, sentenció la vicepresidenta provincial.

Visiblemente emocionadas, las cuatro estudiantes galardonadas agradecieron el apoyo de ambas instituciones y de sus familias. “Las mujeres llevamos mucho tiempo en los ámbitos científicos y ahora tenemos que reivindicar nuestro potencial y asegurarnos de que las niñas tengan un futuro libre de prejuicios”, dijo Adriana Pazos al recoger su premio.

Su compañera Lucía López hizo hincapié en cómo su grupo de amigas fue una ayuda esencial durante sus estudios: “El apoyo entre mujeres es fundamental, para mí fue muy importante contar con personas que confiasen en mí y apoyarnos mutuamente en nuestros momentos más duros”.

Por su parte, Sofía Fernández, del grado en Fisioterapia, habló sobre las dudas: “A muchas nos asalta el miedo de si verdad encajamos en nuestras carreras, pero luego la realidad en las aulas y en nuestra profesión es dsitinta”, apuntó, animando a las nuevas generaciones a romper estos estereotipos.

Sabela González, primer premio en Ciencias y Salud, aprovechó la ocasión para recordar que “todavía hay muchas mujeres que no tienen acceso a carreras STEM en muchos países” y llamó a crear referentes para acabar con estas desigualdades.

Contenido patrocinado

stats