Innovación "gota a gota" desde Vigo para potenciar el sabor del café

Yasmin Valderrama e Iván Alves participarán en el Campeonato de España de café con filtros, tradicional y delicada técnica

Publicado: 09 may 2023 - 02:30 Actualizado: 09 may 2023 - 10:56

Iván Alves y Yasmin Valderrama celebrando la clasificación nacional.
Iván Alves y Yasmin Valderrama celebrando la clasificación nacional.

El mundo del café y sus matices tienen mil aristas y cientos de técnicas en busca de una único objetivo para los baristas: ofrecer el mejor café posible en base a la intensidad, el aroma, cuerpo y sabor. Yasmin Valderrama e Iván Alves, trabajadores del Work Café en Príncipe, han querido llevar la innovación en su trabajo más allá, hasta el punto de tener presencia en una prueba nacional. La técnica usada por ellos, el café con filtro, tradicional por usarse mucho en excursiones y campamentos, pero innovador al explorar sus cualidades hasta el punto de conseguir ser de los cinco mejores de Galicia: “Competimos en A Coruña recientemente. Al jurado le vendan los ojos y va seleccionando aquel café que le guste tras utilizar la técnica gota a gota, ya sea con filtro de papel o de tela”. Incluso aseguró que se puede, en los campeonatos “elaborar agua propia o usar la del campeonato”. De 26 competidores autonómicos, Yasmin finalizó cuarta e Iván Alves, tercero, y ambos participarán en el campeonato nacional, con un sólo puesto para la prueba mundial. “Siempre está bien intentarlo, voy con ganas y es una bonita experiencia”, afirmó Yasmin.

De familia y raíces cafetera, aseguró que ella intenta buscar “el equilibrio entre intensidad y cafeína para ofrecer el mejor café posible”, utilizando el arte del filtrado que asegura un sabor “más sutil y más delicado. También más crítico. Se diferencia mucho entre la intensidad y el sabor de un café filtrado que de uno realizado a máquina”. Pese a ello, admitió que no hay que ser un catador gourmet ni un aficionado al café para saber valorar los matices de esta innovadora técnica: “Intentamos darle a la gente un poco de conocimiento, que no se quede sólo en tomar un café, porque hay muchas cosas por descubrir”.

Desde su local de restauración, Yasmin indicó que varios son los clientes que se acercan a probar un café con esa técnica, donde también cabe lugar a la creación y a la improvisación porque, en los campeonatos “lo importante es el sabor, tiene que prevalecer entre todas las cosas, pero puedes hacerlo acorde a lo que tú quieras ofrecer”. Ya sea más amargo o más dulce, Yasmin e Iván afrontan “con muchas ganas” un campeonato que, desde 2005, ha ido tomando fuerza hasta convertirse en una referencia para los baristas más especializados.

Contenido patrocinado

stats