De inmigrantes a emprendedoras para integrar a nuevos vigueses

La americana Ángela-Jo impulsa un proyecto para apoyar a otros extranjeros a formar una nueva vida en Vigo y Galicia

La estadounidense Ángela Jo, impulsora de la iniciativa LiveGalicia.

Ángela-Jo Touza-Medina nació en los Estados Unidos, aunque tenía familia viguesa. Tras trabajar en Austin, Texas, con varias ONG para prestar apoyo a inmigrantes, decidió irse a vivir definitivamente a Vigo y hace ocho años creó un grupo en redes sociales como punto de encuentro para extranjeros que vivieran en Galicia. Desde entonces no dejó de crecer, alcanzando los 5.000 miembros, y evolucionando ahora en un proyecto de emprendimiento bajo el nombre de LiveGalicia con el que busca favorecer la integración de extranjeros, principalmente de habla inglesa que eligen Vigo y Galicia como su nuevo hogar.

Según explica, la idea surgió para “tratar de crear una comunidad” a su llegada a la ciudad, aunque ya tenía conocidos en Vigo, y también para ayudar a otras personas en una situación similar a la suya, pero con menos vinculación con la zona, “pensando en las necesidades de la población con la que trabajaba en Estados Unidos”, ya que “no importa de donde vengas, al desplazarte siempre hay unas carencias de conocimiento similares”.

La mayor parte de los miembros de esta comunidad son lo que se denomina habitualmente como “expats” o “nómadas digitales”, personas que residen en países distintos a los de su nacimiento pero por decisión propia, en muchos casos llegando ya con empleos bajo el brazo o con posiciones que permiten el teletrabajo, y la mayoría de países europeos o de Estados Unidos.

Lo que comenzó como una red para resolver dudas, ayudar a empadronarse o intercambiar información y recomendaciones creció, especialmente desde 2022, con un 40% más de miembros en apenas tres años. Poco a poco Ángela-Jo, que ahora trabaja con dos colaboradores en LiveGalicia, Dorothée y Christofer, también notó que cada vez más miembros pedían asesoramiento a la hora de comprar una casa o emprender.

“La gente que viene a vivir a Galicia lo hace principalmente porque valora la calidad de vida que ofrece”, explica. Por todo ello, buscan favorecer la integración con “valores de respeto a Galicia”. Por ejemplo, a la hora de comprar una vivienda, recomiendan hacerlo “de forma ética para no gentrificar”. “No queremos que pase como en el Mediterráneo, donde la llegada de extranjeros repercutió en algunos casos en menos calidad de vida porque se aíslan, nosotros queremos que encuentren pertenencia en la comunidad”, explica.

“Vine de Alemania para trabajar un tiempo, pero me sentí en casa desde el principio”

Dorothée Müller, colaboradora de LiveGalicia, llegó a Vigo en 2008 desde Alemania sin hablar casi español. Lo que comenzó como una estancia temporal se convirtió en una vida. “Vine para trabajar un tiempo, pero me sentí como en casa desde el principio”, explica. La amabilidad de la gente, el paisaje gallego, celebraciones como el Carnaval o las gaitas hicieron que decidiera quedarse.

Se sumó al grupo de LiveGalicia y ahora ayuda a otros que llegan a la comunidad participando de forma activa en el proyecto. Sin embargo, cuando Dorothée llegó, explica que no existían redes de apoyo para extranjeros. Con el tiempo, comenzó a colaborar de forma informal con LiveGalicia hasta que en 2021 se unió al proyecto de manera formal. “El objetivo es que nadie llegue tan perdido como yo al principio”, dice Dorothée.

Según explica el perfil de quienes llegan a Galicia cambió en los últimos años. Hay un aumento de retornados, gallegos que vivieron mucho tiempo fuera y ahora regresan, así como ciudadanos estadounidenses que buscan escapar del clima extremo en estados como Texas o California. También llegan teletrabajadores europeos, muchos de ellos ingleses, atraídos por la calidad de vida. “Desde 2022, notamos más llegadas desde Estados Unidos, no solo por raíces familiares, sino por un deseo de cambiar de país”, explica Dorothée, que también apunta que están notando aún mayor interés desde las últimas elecciones en el país, principalmente ante la preocupación por las políticas de Donald Trump. Además, añade que algunos extranjeros que antes vivían en el sur de España se trasladan al norte debido al aumento de las temperaturas.

Desde LiveGalicia ofrecen consultas individualizadas de integración cultural, experiencias de inmersión, asesoramiento para emprender, herramientas para conectarse con el tejido empresarial gallego y también lanzaron un podcast en inglés para dar voz a los extranjeros en Galicia y las iniciativas que impulsan en la región.

Contenido patrocinado

stats