Prisión para el dueño de la pirotecnia

CATÁSTROFE EN TUI

La jueza ve peligro de fuga y de alterar las pruebas tras encontrarse los otros dos almacenes clandestinos

m. oliva. tui comarcas@atlantico.net
Publicado: 30 may 2018 - 01:43
Francisco González, dueño de la pirotecnia La Gallega, ayer  a la salida del Juzgado de Tui hacia la cárcel de A Lama, tras el auto de prisión sin fianza.
Francisco González, dueño de la pirotecnia La Gallega, ayer a la salida del Juzgado de Tui hacia la cárcel de A Lama, tras el auto de prisión sin fianza.

Tui volvió a vivir ayer una jornada de tensión con la comparecencia en los juzgados, por segunda vez en menos de una semana, del propietario de la nave de material pirotécnico que voló por los aires el pasado miércoles en la parroquia de Paramos. Francisco González Lameiro llegó al edificio judicial poco después de las 9.30 en medio de gritos y empujones que tuvieron su momento álgido cuando uno de los afectados por la explosión logró acercarse al detenido e intentó agredirlo. La rápida actuación de la Guardia Civil y la Policía Local evitó que se consumara la agresión. Tres horas y media después, y ya con los ánimos más calmados, el acusado volvía a salir por la misma puerta custodiado por los agentes camino del centro penitenciario de A Lama.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción 1 determinó prisión comunicada y sin fianza al entender que tras la aparición el pasado fin de semana de los depósitos de material explosivo, cuya existencia no mencionó en su primera declaración judicial del viernes, han variado las circunstancias. La magistrada considera que "existe riesgo de alteración de fuentes de prueba y de reiteración delictiva". Además, al existir la posibilidad de que las penas que se le impongan sean mayores, entiende que, a pesar del arraigo, "ha aumentado el riesgo de fuga".

El abogado de Francisco González, el letrado Ricardo Valencia, confirmó, a la salida del juzgado, que su cliente ingresa en prisión "por los hechos del fin de semana", y que, además de los supuestos delitos por los que venía siendo investigado, ahora se le atribuye tenencia ilícita de explosivos y riesgo catastrófico. Con respecto a la comparecencia de su patrocinado, manifestó que prestó declaración y que aseguró a la jueza que "no hay más" almacenes clandestinos de material explosivo.

En su primera comparecencia ante la jueza, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Tui impuso como medida cautelar la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes de este pirotécnico, investigado por homicidio imprudente, lesiones y daños imprudentes, y riesgo catastrófico tras ser detenido por la Guardia Civil tras la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en la población de Paramos, en Guillarei, que costó la vida a un matrimonio que dormía en su vivienda y que causó 37 heridos, entre ellos los dos hijos de los fallecidos.

Contenido patrocinado

stats