Las ingenierías Informática y de la Energía optan a ser ‘excelentes’

Universidad

La UVigo presentará estas dos titulaciones para que reciban esta distinción de la Xunta durante los próximos cinco años

La escuela de Minas aspira a tener el primer grado ‘excelente’ del campus vigués.
La escuela de Minas aspira a tener el primer grado ‘excelente’ del campus vigués. | Atlántico

La Universidad de Vigo publicó ayer la lista provisional de las propuestas que enviará a la Secretaría Xeral de Universidades para optar al sello de excelencia de la Xunta en titulaciones de grado. Se trata de la segunda convocatoria autonómica al respecto –hizo una el año pasado y sólo obtuvieron el sello tres grados en toda Galicia– y la institución viguesa solicitará, en principio, los dos únicos grados que los diferentes centros decidieron presentar al concurso de concurrencia competitiva convocado por la propia Universidad: Ingeniería de la Energía (impartido en la Escuela de Ingeniería de Minas y de la Energía en el Campus de Vigo) e Ingeniería Informática (impartido en la Escuela superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense). 

Aunque se trata de una resolución de carácter provisional, como recuerda el vicerrector de Titulaciones, Alfonso Lago, será difícil que se modifique ya que no había otras candidatas: “En caso de haber otros grados interesados, la comisión que creamos para valorar dichas candidaturas habría propuesto los dos de mayor puntuación conforme a las directrices señaladas por la Xunta en su propia convocatoria. Al no haberlas, simplemente certificamos que alcanzaban los mínimos considerables para que la Secretaría Xeral de Universidades valore concederles el sello de excelencia”.

En caso de que así sea, estas titulaciones contarán con una dotación de 60.000 euros anuales durante seis cursos académicos (360.000 euros en total). La idea, explica Lago, es utilizar estos fondos extraordinarios “para seguir mejorando todavía más esos grados con sello de excelencia”, contribuyendo a aumentar el prestigio de los centros que los imparten y de la universidad con su consecuente impacto en la captación de alumnado.

Este año, además de esta convocatoria, la UVigo deberá presentar la renovación de los dos másteres con sello de excelencia que consiguieron este reconocimiento en la primera convocatoria de este estilo que convocó la Xunta en el curso 2020/2021. Se trata del máster en Traducción para la Comunicación Internacional y el de Biotecnología Avanzada. El vicerrector de Titulaciones asegura estar contento tras estos primeros cinco años, que han ratificado los beneficios de contar con títulos con dicho sello de excelencia.

Contenido patrocinado

stats