Ingeniería Industrial de Vigo también habla en femenino: cada vez hay más alumnas

Las alumnas de esta escuela, aunque cada curso son más, continúan estando en clara minoría

Lucía, Lili, Raquel y Candela están en su primer año de Organización Industrial (Lucía, Lili y Candela) y Biomédica (Raquel) y aseguran que ya están acostumbradas, a raíz de su paso por el Bachillerato tecnológico, a las clases en las que la inmensa mayoría son chicos y señalan que “podemos aportar mucho”.
Lucía, Lili, Raquel y Candela están en su primer año de Organización Industrial (Lucía, Lili y Candela) y Biomédica (Raquel) y aseguran que ya están acostumbradas, a raíz de su paso por el Bachillerato tecnológico, a las clases en las que la inmensa mayoría son chicos y señalan que “podemos aportar mucho”.

Están en minoría y lo saben, pero tampoco les importa. Las alumnas de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo no son muchas –es uno de los centros con menor proporción de mujeres del campus–, pero cada vez son más gracias a grados como Ingeniería en Organización Industrial (32%), Química Industrial (48%) e Ingeniería Biomédica (62%).

Desde el momento en el que eligen hacer el Bachillerato tecnológico son conscientes de la situación, pero al mismo tiempo también saben que esta decisión ya no supone una reivindicación. Así lo explica Carolina, estudiante de Química Industrial: “En países del primer mundo hemos llegado a conseguir una igualdad de condiciones tal que ya no hay una fuerza que impulsa a las mujeres a marcar una diferencia social de esta manera, venimos aquí porque nos gusta la ingeniería”. Comenta que, al igual que le pasa a su amiga Sara en Ingeniería Mecánica, es la única chica de su clase. Ambas le quitan hierro al asunto: “En Bachillerato era bastante parecido, así que ya veníamos con esa idea”. Tampoco es algo que les preocupe porque reiteran que si estudian una ingeniería es “por gusto”. Además, se sienten totalmente integradas en sus clases y lo que más les choca que “hay muy pocas profesoras mujeres”, algo que no se esperaban de antemano.

“Nos meten el miedo de que la ingeniería es un mundo de hombres”, explican Lucía, Lili, Raquel y Candela, alumnas de primero en esta Escuela de Ingeniería Industrial, que también reconocen que “es cierto que a muchas chicas no les atraen las ingenierías porque siguen unos patrones muy masculinos”. Aunque las cuatro evidencian que es una tendencia que está cambiando: “Las mujeres estamos llegando más a este mundo y la gente se está dando cuenta de que podemos aportar mucho”. Eso sí, no dejan de sorprenderles cosas como que haya clases enteras en las que no hay una sola chica.

Por su parte, Ariadna y Paula, a punto de graduarse en Organización Industrial, lamentan “la mentalidad que hay desde hace años de que cada carrera está asignada a un género” que hace que menos chicas tengan predisposición hacia las ingenierías, aunque ven positivo que “cada vez se ven más en los cursos de primero”.

La escuela acoge 4 de los 5 grados con menor proporción de alumnas de Vigo

Las cifras de avance de matrícula de la UVigo lo dejan bien claro: los diez grados con menor presencia femenina del campus de Vigo son ingenierías. Y de esos diez, siete se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial, que monopoliza cuatro de las cinco titulaciones con menor proporción de alumnas de As Lagoas-Marcosende. Estas son Ingeniería Mecánica (14,15%), Ingeniería Eléctrica (16,02%), Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (20,41%) y el doble grado Ingeniería Mecánica-Electrónica Industrial y Automática (21,88%). Entre ellas solo se encuentra el grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, impartido en la escuela homónima, cuyas alumnas suponen el 16,56% del estudiantado.

En la otra cara de la moneda, Ciencias de la Salud y Filología copan las titulaciones con menor presencia masculina. Los dos grados en Enfermería tienen un 15% de hombres y en la mayoría de grados de Filología, ellas suponen el 80% de los alumnos.

Contenido patrocinado

stats