Indra sitúa Vigo como nodo de la industria tecnológica de defensa
La compañía, que se centra en la ciudad en defensa o guerra electrónica y ya testa sus desarrollos en Ucrania, prevé triplicar plantilla en un año, de las 70 actuales a 200 personas
La multinacional Indra, con operaciones en 140 países e ingresos de 4.800 millones, ha decidido fijar su sede gallega en Vigo. De momento en la calle Brasil, pero pronto en sus nuevas instalaciones de López Mora, el centro TIC que desarrolla Zona Franca.
La directora de Indra en Vigo, Ruth Escarda, recordó ayer que la empresa comenzó en 2022 en Citexvi y, en tres años, ha triplicado capacidad. En el próximo año prevé volver a triplicar, de los 70 profesionales actuales a 200: ingenieros de telecomunicaciones, informáticos e industriales de electrónica, en su mayoría formados en las universidades gallegas y especialmente en la de Vigo, con la que mantiene una colaboración estratégica con una cátedra.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del alcalde, Abel Caballero, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visitó las instalaciones. Allí la compañía ha convertido su centro de Vigo en pieza clave en el desarrollo de algunos de los sistemas más avanzados de mando y control, defensa o guerra electrónica, radares y sistemas antidrón.
En Vigo Indra desarrolla, por ejemplo, el sistema de mando y control estratégico de la UE, único en el mundo, así como el sistema de ataque electrónico del nuevo radar de barrido electrónico del Eurofighter.
“Esto no es casual, responde a una visión clara de nuestra empresa de situar Vigo como nodo estratégico de la industria tecnológica de defensa y aeroespacial”, señaló Escarda.
Para el crecimiento, Indra va a incorporar “nuevas líneas de actividad en tecnologías con gran componente de innovación, seguridad y también haremos una especialización en sistemas de guerra electrónica ligera, sistemas de comunicación”, añadió. También es clave la colaboración con la fábrica de chips, Sparc.
Margarita Robles aseguró que “no tenemos más que palabras de elogio para la Universidad de Vigo. Cómo trabaja en todos los ámbitos con nosotros”, dijo.
Entre las mayores empleadoras en Galicia
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, señaló que en Galicia la compañía tiene 8 centros y unos 1.600 profesionales: “Estamos dentro de las 10 mayores empresas empleadoras en Galicia. Y nuestra idea es seguir invirtiendo”.
El CEO de la compañía de tecnología y defensa aseguró que “nuestro rol es ir de la mano del Ministerio de Defensa y acompañar en la vertebración de la industria de defensa en nuestro país”, que ve clave “para optar a grandes programas europeos”.
Añadió que el próximo hito importante, para asegurar sus capacidades en Galicia, será la apertura de sus oficinas en López Mora, el antiguo centro de informática de Caixanova, que ahora es propiedad de Zona Franca. Allí instalarán su Centro de Tecnología Aeroespacial. De los Mozos avanzó que con la Escuela de Ingenieros de la Uvigo “ya estamos avanzando en diferentes proyectos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar