Indra instalará un centro tecnológico de defensa con Zona Franca en López Mora

La mayor empresa del sector y el Consorcio firmaron ayer el protocolo que aspira a crear 200 empleos cualificados

David Regades, Abel Caballero, Amparo Valcarce y Manuel Escalante, en la firma del protocolo de colaboración ayer en López Mora.
David Regades, Abel Caballero, Amparo Valcarce y Manuel Escalante, en la firma del protocolo de colaboración ayer en López Mora. | Vicente Alonso

El futuro Centro TIC de Zona Franca en López Mora es el espacio elegido por Indra para instalar su nuevo Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa. La mayor empresa española en el sector, una multinacional especializada en el ámbito tecnológico y con el Estado como principal accionista, firmó ayer en Vigo el protocolo de colaboración para poner en marcha estas instalaciones que prevé tener operativas en año y medio y que aspiran a impulsar también el desarrollo económico del territorio así como la actividad ligada a la innovación tecnológica.

Este centro, en el que se trabajarán más de 200 profesionales altamente cualificados desde finales de 2026, desarrollará soluciones vinculadas a la defensa y vigilancia electrónica, el mando y control estratégico o los sistemas antidrón. Lo hará desde el edificio ubicado en el número 6 de López Mora, el antiguo Centro de Informática de Caixanova, cerrado desde hace años, que Zona Franca compró por algo más de 12 millones de euros a Abanca en 2020. El Consorcio anunció varios proyectos para el mismo hasta confirmar este.

El centro aspira a ser referente en el ámbito de la soberanía tecnológica, como explicó el director general de Tecnología del grupo Indra, Manuel Escalante que, junto al delegado de Zona Franca, David Regades, firmó este acuerdo en un acto en el que también estuvieron la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el alcalde Abel Caballero o el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, entre otras autoridades.

Según señaló Escalante, el pistoletazo de salida para hacer realidad este centro supone “un hito importante” para Indra, y pone de manifiesto la relevancia de Vigo y su área para el grupo. Así, recordó que Indra adquirió el 37% de Sparc, el proyecto de la planta de fabricación de semiconductores con tecnología fotónica, que se espera que pueda empezar a producir en 2027 desde el PTL de Vigo, pero con una oficina también en López Mora. Según apuntó, estos semiconductores son “muy demandados en defensa” y los calificó como “una de esas aves raras que buscamos por todo el mundo”.

Por su parte, Amparo Valcarce coincidió al señalar que la elección de Vigo para instalar este centro “no es casual” a que busca generar sinergias con la futura planta de Sparc para “consolidar a Vigo como un polo tecnológico” a través de la producción de estos chips. La secretaria de Estado valoró que supondrá un “refuerzo de las capacidades nacionales” y será un centro “de referencia internacional” y remarcó que “la defensa se construye también desde la industria” y desde centros tecnológicos como este, y reafirmó el compromiso del Ministerio con las inversiones que tengan “retorno”, no solo para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas, sino para llevar empleo y prosperidad a los territorios.

Si bien desde Indra confirmaron que la previsión es contar con más de 200 profesionales trabajando en el centro antes del final del año que viene, Manuel Escalante vaticinó que “serán más” a medio plazo y, aunque no avanzó la inversión prevista, recalcó que el tipo de trabajo e investigación requerirá de “equipamiento muy avanzado”. Indra contará con un espacio de más de 2.390 metros cuadrados.

Un proyecto que busca “atraer” otras empresas del sector

El delegado de Zona Franca, David Regades señaló que ya se pidió la licencia al Ayuntamiento para acometer la reforma del edificio, ubicado en la calle López Mora, el antiguo Centro de Informática de Caixanova, que Zona Franca compró por algo más de 12 millones de euros a Abanca, siguiendo el diseño de Carmen Pinós. Regades destacó que la puesta en marcha del centro de Indra reforzará la “soberanía tecnológica” de España y Europa en un ámbito estratégico como la defensa, y servirá como “tractor” para atraer a otras empresas del ámbito tecnológico.

Por su parte, Abel Caballero, celebró la noticia y subrayó que la ciudad no solo es motor económico, sino que puede presumir de tener las “capacidades” para impulsar este tipo de iniciativas de alto valor tecnológico. El regidor vaticinó que este proyecto tendrá “un alcance inestimable”.

Contenido patrocinado

stats