Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
Los usuarios del abono gratuito que realizan el trayecto entre Vigo y A Coruña muestran su indignación por la falta de plazas en hora punta, a pesar del refuerzo de viajes puesto en marcha el pasado 16 de septiembre, ante las reservas de viajeros que, debido a la gratuidad del viaje, no toman el tren, quedando ese asiento vacío. En los últimos días, según datos de Renfe, hasta el 15% de plazas no se completan entre los dos destinos, lo que implica la imposibilidad de utilización por parte de otros viajeros. A mayores, el sindicato CGT señaló que "también se detectó que algunos viajeros compran el abono recurrente entre dos estaciones y solo utilizan una parte del trayecto formalizado". Pone como ejemplo un viajero que lo adquiere entre A Coruña y Vigo y formaliza plaza en este trayecto pero "luego baja en Compostela", de modo que el resto del viaje la plaza continúa como ocupada.
La empresa ferroviaria prevé reforzar el personal de inspección a bordo de los trenes con la incorporación de ocho interventores a las residencias de A Coruña y Vigo de Media Distancia, "para aumentar el control sobre la utilización indebida de los abonos" para viajeros recurrentes, según CGT.
Renfe, por su parte, aseguró que las medidas adoptadas para ese control se pusieron en marcha a partir del 16 de septiembre, con una limitación de cuatro billetes por persona y día y la necesidad de fijar la vuelta antes de reservar varios viajes de ida. También se anunciaron refuerzos en el Eje Atlántico, la línea más concurrida de España en cuanto a usuarios, con casi 67.000 plazas ofertadas por semana. La empresa ferroviaria, no obstante, aseguró que la demanda es amplia, y es bastante habitual que los trenes se llenen en horas punta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar