Una indigente trae en jaque a los vecinos de la calle Coruña

vigo

La mujer insulta y agrede a los viandantes, tira botellas a los coches y escupe a los policías

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 16 nov 2016 - 10:50 Actualizado: 17 nov 2016 - 11:27

La mujer lanzó ayer varias botellas a los coches que pasaban por la céntrica Coruña.
La mujer lanzó ayer varias botellas a los coches que pasaban por la céntrica Coruña.

nnn En la calle Coruña todo el mundo la conoce. Se la suele ver deambulando con una "litrona" en la mano, el pelo revuelto y hablando sola entre las terrazas de los bares o pidiendo tabaco a los viandantes. Pero lo peor es "cuando la lía, que es casi siempre, y empieza a tirar botellas a los coches, a insultar e incluso agredir a quien se encuentra delante", explica una de las comerciantes del entorno, que ya se ha visto obligada a huir y refugiarse en un local cercano cuando esta indigente le pidió un cigarro y le respondió que no fumaba. Y es que Azucena, como la llaman algunos, se ha convertido en un problema social y humano al que nadie sabe dar respuesta y que trae en vilo a todo el barrio.

"Estuvimos tranquilos unos días, pero ha regresado", explica la encargada de un bar, cuyos clientes suelen ser blanco frecuente de esta mujer de mediana edad que cuando está serena "hasta habla con normalidad con la gente, aunque le dura poco porque es muy agresiva y enseguida se siente atacada", comenta una vecina que prefiere no dar su nombre por temor a ser identificada. Tampoco la Policía logra mucho con ella. La presencia de las patrullas parecen no intimidarla, llegando a desafiarlos, insultarlos e incluso escupirlos cuando intentan reducirla en las ocasiones en que es necesario trasladarla en ambulancia a un centro sanitario.

Al parecer, su ausencia se debió a que estuvo ingresado en el Álvaro Cunqueiro. La mayoría de las veces su estancia en el hospital es de apenas unos minutos. El tiempo necesario para ser trasladada por una ambulancia y salir por su propio pie sin llegar a ser atendida.

completo abandono

La mujer regresa entonces a Vigo caminando por la avenida Clara Campoamor, muchas veces de noche en un vial sin apenas iluminación ni aceras, con el consiguiente peligro de ser atropellada ante la falta de visibilidad.

La situación de abandono total es consecuencia, en opinión de Antón Bouzas "de la ausencia de protocolos que permita trabajar con casos como este. La respuesta sanitaria que reciben muchas veces se queda en un intervención de urgencia que no tiene continuidad por falta de medios y de programas", explica. Una vez que "son dados de alta, regresan al mismo punto en el que estaban, la calle, que es su único techo".

La indigente, que algunos dicen que es natural de Toledo, lleva deambulando en Vigo aproximadamente un año. En este tiempo ya ha tenido problemas en varios barrios, siendo conocida por los comerciantes del entorno de Povisa, donde algunos la llegaron a denunciar por tirarles al suelo sus mercancías. También se deja ver con frecuencia por la zona de Fernando el Católico, plaza de España, donde agredió a una transeúnte, y desde hace algunas semanas en los aledaños de la plaza de la Industria y los juzgados. n

Contenido patrocinado

stats