La incubadora espacial busca sitio en el Auditorio de Vigo
La Fundación Cameral define sus características para decidir la ubicación del complejo
El Consorcio Zona Franca (ZF) decidió incluir el Auditorio de Beiramar entre las opciones que baraja para instalar la incubadora de empresas de tecnología espacial de Vigo, que aspira a contar con el aval de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Zona Franca firmó un convenio con la Fundación Cameral Incyde -el organismo intermedio para la administración de los fondos Feder disponibles para el Programa Operativo 2007-2013 de Galicia en relación con la creación de viveros de empresa- por el que logró dos millones de euros comunitarios y aportó a su vez medio millón más hasta los 2,5 para construir y abrir antes de que finalice 2015 la primera incubadora de estas características que se instale en el Sur de Europa, aunque Barcelona también aspira a disponer de una instalación similar. Según explicó Teresa Pedrosa, delegada de Zona Franca, la ubicación se decidirá en cuanto Incyde plantee las características que debe tener el edificio y su tamaño. La idea es que se abra en la ciudad de Vigo y Pedrosa está de acuerdo, siempre que haya un espacio adecuado. Uno podría ser el Auditorio, que está vacío en su totalidad salvo la sala de conciertos y congresos. Hay varios miles de metros destinados a oficinas y comercial sin uso, unos 3.500 metros cuadrados al menos. Abel Caballero se lo pidió a Pedrosa y ésta ha accedido a ver sus posibilidades. Son pocas. Otra propuesta sería las instalaciones de ZF en Bouzas. Y el polígono de Porto Molle, pero está en Nigrán. Además, Teresa Pedrosa confirmó que el centro de innovación gastronómica que abrirá el consorcio este año estará con seguridad en la ciudad, aunque todavía no se sabe dónde.
Por su parte, Caballero aseguró a los medios, tras entrevistarse con la delegada de Zona Franca para preparar el pleno del consorcio del día 15, que 'vemos imprescindible que las incubadoras aeroespacial y gastronómica se sitúen en Vigo porque necesitan el entorno de la ciudad y aquí hay un número significativo de espacios'. Confirmó las palabras de Teresa Pedrosa a este diario y señaló que en el caso de la incubadora gastronómica la decisión ya está tomada de que se sitúe en Vigo y con respecto a la aeroespacial 'también tiene que estar en Vigo y vamos a hablar con la consultora para plantear distintas ubicaciones en la ciudad'. Pedrosa reconoció que todo dependerá del tamaño del edificio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar