METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
Los 26 municipios del área sanitaria de Vigo experimentaron en la última semana una bajada en la incidencia de casos de covid. Hace una semana, solo la mitad del territorio presentaba una mejoría. En este momento, el concello que tiene la peor situación es Ponteareas porque, con 702 infectados, es ahora mismo el único que supera los 3.000 casos por 100.000 habitantes. Además, otros seis concellos superan los 2.500 casos por 100.000 habitantes: Vigo, A Guarda, Gondomar, Porriño, Mos y Tui.
El área sanitaria tenía ayer 15.610 enfermos activos, casi los mismos que el día anterior, y menos de la mitad (7.637) son personas de la ciudad de Vigo. Los contagios experimentaron un incremento, con 1.602 casos nuevos, casi 500 más que el día previo.
Sin embargo, la principal novedad de ayer fue la drástica caída de los ingresos hospitalarios, con 19 pacientes menos (con 17 enfermos menos en planta y 2 menos en la UCI). En total quedan 83 hospitalizados por covid, de los que 76 están en planta: 49 en el Cunqueiro, 24 en Ribera Povisa y 3 en Vithas Fátimas) y 7 en la UCI del Cunqueiro.
Por otro lado, la cifra de fallecidos se eleva a 568 personas tras notificarse el fallecimiento de una mujer de 78 años.
Los casos positivos asociados a los centros educativos gallegos (que abarcan desde los 3 años a la Formación Profesional) cayeron por tercera semana consecutiva, ayer con8.950 contagios, 305 menos que la semana anterior. Además, el número de aulas cerradas han empezado a experimentar un descenso, tanto en centros educativos como en escuelas infantiles.
Los datos facilitados a través de la Consellería de Sanidade no especifican ahora el número de casos vinculado a cada colegio ni las ciudades, con lo que unicamente se informa del total de casos positivos por área sanitaria.
Vigo es el área más afectada, con 2.126 casos (frente a 2.298) y 43 aulas cerradas en los centros educativos, mientras que en las escuelas infantiles es la segunda con 119 positivos y dos aulas cerradas.
Por otro lado, las residencias de mayores y de discapacidad de Galicia registraron ayer 638 casos entre sus usuarios, lo que supone un incremento de 48 positivos respecto a la semana anterior, informa la Xunta. En Vigo hay 81 infectados. También en este caso la Xunta deja de informar sobre los centros en los que se producen los casos y tampoco especificará los fallecidos que eran usuarios de residencias como se hacía hasta ahora por la evolución de la pandemia y por ser el criterio de otras comunidades.
El Sergas comenzó ayer a citar a menores de entre cinco y once años para suministrarles la segunda dosis de la vacuna contra el covid a partir del 9 de febrero. La Consellería de Sanidade informó que los niños que hayan pasado la enfermedad no serán citados hasta que pasen ocho meses.
A su vez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que Galicia empezará a distribuir unas 48.000 vacunas para dispensar la segunda dosis a los menores de esta franja de edad. También aseguró que Galicia ya ocupa "la primera posición en número de personas vacunadas de entre 5 y 11 años", el 84 % con una dosis.
"Eso es mucho más útil que insistir y persistir en una mascarilla en el exterior que en este momento pensamos que no es imprescindible", añadió Feijóo. En este sentido, ha tildado de "filigrana parlamentaria" la decisión del Gobierno de incluir en el mismo texto el uso de la mascarilla en exteriores y la revalorización de las pensiones.
Precisamente el uso de la mascarilla en exteriores se debatió ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, donde al menos cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia) han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro (Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco) reivindicaron mantener esta medida contra la pandemia.
En cuanto a la reducción de siete a cinco días del tiempo de aislamiento de los infectados, Feijóo indicó que también lo propondrán porque "el comité se manifestó de forma unánime sobre esa posibilidad". Cuando una persona "se reinfecta por covid, vacunada con tres dosis, pero que no tiene ocupación laboral con personas vulnerables, ni es una persona vulnerable, entendemos que en cinco días debería permitirsele reincorporarse", dijo, aunque si persisten los síntomas de la enfermedad "no sería prudente". Esta propuesta, ha dicho, "disminuiría el coste económico que produce la covid" y mantendría un nivel de salud "razonable".
Por otra parte, Sanidade informó que el viernes se reunirá el subcomité clínico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último