Imelga y TSXG urgen más peritos por la carga de informes judiciales
La falta de personal psicosocial afecta a los procedimientos en Familia, Violencia de Género e Instrucción. El Instituto de Medicina Legal apoya las guardias 24 horas en Vigo
La situación que atraviesan las plantillas de los equipos psicosociales de los juzgados está al límite. Necesitan personal para evitar los retrasos en los informes, una situación que afecta no solo a Vigo sino al resto de Galicia, con retrasos que pueden llegar a superar el año. La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia solicitó en varias ocasiones desde septiembre el incremento de la plantilla orgánica del Instituto de Medicina Legal (Imelga) para evitar dilaciones que afectan a sobre todo a los juzgados con asuntos especialmente sensibles como Familia, Violencia sobre la Mujer e Instrucción.
Ayer, en una reunión de trabajo entre el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde y la directora del Imelga, Ana Belén Pérez, ambos concluyeron en la necesidad de ampliar la plantilla de los equipos psicosociales para reducir los retrasos en la emisión de estos informes periciales, que afectan a la tramitación de procedimientos judiciales. Según informó ayer el TSXG, ambos destacaron que este aumento de personal “debe ser estable”, pues incidieron en que las prolongaciones de jornada, implantadas en la actualidad para tratar de aliviar la carga de trabajo no pueden ser la solución elegida a largo plazo.
Durante el encuentro, Pérez trasladó al presidente del alto tribunal gallego la necesidad de mejorar el filtrado de las notificaciones que dese los órganos judiciales remiten al personal del Imelga a través de Lexnet. Así, le explicó que cuando los servicios de los peritos son requeridos en un procedimiento, en lugar de recibir solo las notificaciones que les atañen, les llegan todas las que se realizan durante la tramitación del caso. En la reunión también se abordó la necesidad de implementar las guardias de 24 horas en Vigo y A Coruña. El Imelga se sumó a esta demanda, pues su plantilla entiende que es el sistema más idóneo para gestionar las guardias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez