La imagen ‘guerrera’ viguesa

El Instituto de Estudios Vigueses presentó ayer la 30ª edición de su boletín anual Glaucopis, con artículos inéditos ligados a la ciudad de la Segunda Guerra Mundial o la invasión francesa

Presentación ayer del boletín anual Glaucopis, en el salón de actos del Instituto de Estudios Vigueses
Presentación ayer del boletín anual Glaucopis, en el salón de actos del Instituto de Estudios Vigueses | Jorge Santomé

Vigo tuvo mil caras a los largo de su historia. Amables, acogedoras, bélicas, marítimas… E inéditas. El Instituto de Estudios Vigueses presentó ayer el boletín anual Glaucopis, con el que marca el cierre del año y da inicio al siguiente. En él se muestran diez artículos inéditos de socios y colaboradores de la asociación, con una temática muy marcada y que predominó en los siglos XIX y XX: la guerra. Alguna, que llegó a tocar las puertas de la ciudad, como la invasión francesa por Napoleón; otras, algo más lejanas y donde vigueses se movilizaron para defender sus valores adquiridos o su nacionalidad.

En artículo más destacado, escrito por el historiador y miembro fundador del IEV, Antonio Giráldez, narra la presencia de la colonia alemana en Vigo y su lucha en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Una segunda parte sin publicar del escrito realizado por el propio Giráldez sobre la presencia germana que llegó a la ciudad en la época de entreguerras y se instaló aquí. Algunos de ellos fueron combatientes con el ejército nazi y, tras la derrota, acabaron en campos de concentración norteamericanos o luchando en el frente ruso. “Tras la presentación del libro, descendientes de esa misma colonia alemana en Vigo me acercaron la memoria de sus padres, y por primera vez se publica la memoria y fotografías de aquellos jóvenes”, señaló Giráldez.

La guerra llegó a las puertas de Vigo en 1809. Otro colaborador del IEV desgrana en el Glaucopis los movimientos desde el Ribeiro hasta la costa viguesa de las tropas napoleónicas, que fueron expulsadas gracias a la resistencia de la ciudad, a Pablo Morillo y a ‘Cachamuíña’. Otros artículos inéditos narran en el boletín la creación de mosaicos del catalán Santiago Padrós, creador de obras en la Concatedral o la Iglesia de Fátima, o la historia del Pazo de A Raposeira, reformado recientemente y el análisis de todas las familias que tuvieron relación con ese pazo.

Además, el boletín contará con un artículo póstumo de Juan Miguel González Fernández, miembro del IEV y fallecido este año, sobre la burguesía industrial y mercantil viguesa del siglo XVIII. Hay dos escritos del presidente, Juan Carlos Abad, y de María Pilar López, en memoria de González y de otro compañero fallecido en 2025 como fue Patricio Sánchez.

“Son doce artículos jamás publicados, pero hay un trabajo previo casi todo el año”, apuntó Giráldez. En 2025, el Instituto de Estudios Vigueses estuvo muy activo en publicaciones, con hasta 11 (sin contar el Glaucopis) y siendo “el instituto de estudios local que no es capital de provincia que más publicaciones tiene este año”. El Glaucopis alcanza la 30ª edición, con investigaciones inéditas de Vigo.

Contenido patrocinado

stats