Peligra el sello Starlight de Cíes por la iluminación intensa de Vigo
La Xunta acaba de encargar una auditoría a las universidades de Santiago y Vigo para evaluar la situación y tratar de mantener el distintivo turístico de calidad en las islas
En mayo de 2017 Cíes logró su certificación con el prestigioso distintivo de Destino Turístico Starlight, convirtiéndose en el segundo punto de Galicia con esta cualificación que reconoce su importante compromiso con la protección del cielo nocturno y el desarrollo de un astroturismo responsable y eficiente. Un sello turístico de calidad y un atractivo para las alrededor de 30.000 personas al año que participan en actividades relacionadas, que ahora está en serio peligro. La organización que concede la distinción, la Fundación Starlight, integrada en la Unesco y la Asociación Internacional Astronómica, ha advertido sobre la existencia de contaminación luminosa en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y la Xunta ha encargado una auditoría, obligatoria para mantener la certificación Starlight.
La anterior auditoría, realizada en 2018 por especialistas de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Vigo, ya había señalado que el Parque Nacional de Cíes conserva aún cielos nocturnos de apreciable oscuridad, pero que se encuentra sometido a una fuerte presión luminosa procedente de los ayuntamientos costeros, en concreto de Vigo. De aumentar en los próximos años, daría lugar a la pérdida de las condiciones que permiten mantener algunas de las certificaciones con las que cuenta (Starlight 2015), en particular, siempre y cuando la oscuridad cenital del cielo sea superior a 21.0 mag/ arcsec2. El informe técnico precisa que la banda de isoluminancia cenital 21.0 mag/ arcsec2 atraviesa ya por su eje central Norte-Sur las islas Cíes. Traducido: que la oscuridad ya no es total para poder contemplar las estrellas sin alteraciones.
La nueva auditoría, de nuevo con las dos universidades, buscará mantener la etiqueta de Destino Turístico Estarlo. No obstante, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, confirmó el peligro real de perder dicho sello, aunque indicó que la Xunta peleará por mantenerlo por su relevancia de sello de calidad para Cíes. En último caso, remitirá al Concello de Vigo las conclusiones para que tome sus propias decisiones a la hora de minorar la intensidad lumínica. La titular de Medio Ambiente reconoció que han recibido avisos verbales de la fundación sobre el riesgo de pérdida de Starlight si no hay cambios.
La entrega del diploma acreditativo se realizó hace cinco años en la Feria Internacional de Turismo y contó con el presidente de la Fundación Starlight, José Carlos Francisco; el vicepresidente, Francisco Sánchez; y el director, Luis Martínez; igualmente asistieron el director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas y la entonces conselleira Beatriz Mato.
Contenido patrocinado
También te puede interesar