“Igualdad, libertad y dignidad”: multitudinario grito violeta en la calle en Vigo

8M | Día de la Mujer

Miles de manifestantes respondieron a las tres convocatorias pese a la lluvia y el viento que dejó la borrasca Jana

Publicado: 09 mar 2025 - 09:14 Actualizado: 09 mar 2025 - 11:04
La plataforma Resistencia Feminista salió a media tarde y fue la concentración más numerosa.
La plataforma Resistencia Feminista salió a media tarde y fue la concentración más numerosa. | Jorge Santomé

Las feministas volvieron a salir separadas, con claras divisiones partidistas. Con todo el mensaje principal fue uno: “Igualdad, libertad y dignidad” para las mujeres y para las trabajadoras, aunque con distintas interpretaciones. La concentración mayoritaria volvió a ser la de la plataforma Resistencia Feminista (antes Feminismo Unitario y Galegas 8M). Con el eslogan “O Feminismo muda a historia, sen loita non hai futuro!”, las que dicen de sí mismas que “miran lila”, marcharon juntas con pancartas do Comando Igualdade, CCOO, CIG, el grupo Violeta de Greenpeace o la tamborrada de Nós Mesmas, con la participación de colectivos como As da Industria o A Morada y más de medio centenar de mujeres a nivel individual. Con ellas se manifestaron las distintas agrupaciones LGTBI con mensajes de apoyo a las mujeres trans.

Fueron las primeras en salir por la tarde de la Praza de España bajo un mar de paraguas. Con un ambiente festivo y reclamando unión contra el patriarcado, llegaron a Porta do Sol, donde leyeron el comunicado entre varias voces. Reclamaron el papel transformador del feminismo y la defensa de los derechos conquistados, exigieron el final de la explotación de mujeres y la violencia sexual, en la que incluyeron los vientres de alquiler.

La CIG reclamó la eleminación de la brecha salarial.
La CIG reclamó la eleminación de la brecha salarial. | Jorge Santomé

Pidieron una igualdad real en el trabajo, en las aulas y en el deporte, donde reclamaron una remuneración para las jugadoras del club de fútbol Sárdoma equivalente a la de sus compañeros de equipos masculinos en su misma categoría.

Alertaron ante la privatización de los servicios destinados a las mujeres desde el Concello como el Centro de Recusos Feministas, los puntos lila o la Casa das Mulleres. Y no olvidaron avisar de la amenaza fascista “que cos seus discursos retrógados devólvenos ao silencio e destrúe os avances sociais que acadou o feminismo”.

Resistencia Feminista, en la manifestación de la tarde.
Resistencia Feminista, en la manifestación de la tarde. | Jorge Santomé

Señalaron la vulnerabilidad de las migrantes y expresaron su solidaridad con las gazatíes “ante el genocidio que están sufriendo”. Parafraseando a Rosa Luxemburgo, finalizaron aseguraron que seguirá la lucha “por un mundo onde sexamos socialmente iguais, humanamente diferentes e totalmente libres”.

En sus filas se dejaron ver representantes del BNG como la eurodiputada Ana Miranda; las diputadas Carmela González y Alexandra Fernández y la concejala Ana Martínez, acompañada por el resto de la representación nacionalista municipal.

La diputada en el Congreso por Sumar, Verónica Barbero, y la secretaria de la organización, Gloria Alonso, participaron en los actos de Vigo bajo el lema “Libres para decidir, libres para ser”.

La marcha de As Furias cerró la jornada de manifestaciones por el 8M.
La marcha de As Furias cerró la jornada de manifestaciones por el 8M. | Jorge Santomé

Al poco de llegar al final del itinerario, le tocó el turno a la convocatoria de As Furias en horario “prime time”. Acompañadas por la Rede de Mulleres, con una pancarta de PSOE y por las banderas de UGT, se manifestaron bajo el grito “Vigo é abolicionista”, “o patriarcado e o capital son unha alianza criminal” o “canto tocan a unha, respostamos todas. Xuntas somos máis fortes!”. En su manifiesto exigieron una jornada laboral máxima de 30 horas, permisos de maternidad más largos que permitan la corresponsabilidad, una legislación que acabe con la brecha salarial y con el acoso sexual, así como abolir la prostitución. “No daremos ni un paso atrás”. A nivel internacional, su solidaridad fue con las mujeres afganas contra el fundamentalismo religioso y el patriarcado. “Estas dos bestias intentan separarnos y enfrentarnos para que no seamos un frente unido porque entonces seremos imparables”.

Insistieron en que el 8M es el día de la mujer trabajadora, de la mujer obrera y de su lucha. “Non é ningunha celebración, é unha folga, un recordatorio da loita constante á que as obreiras nos enfrentamos no pasado y no presente”.

La Confederación Intersindical Galega, participante en la primera manifestación de la tarde, también convocó una marcha por la mañana. Fue la principal de las 13 que celebró en toda Galicia. Contó con la asistencia de la secretaria de Mulleres, Nicolasa Castro. Reclamaron la eliminación de la brecha en los salarios y en las pensiones de jubilación que empobrece a la mujer “e é o caldo de cultivo para o acoso laboral”.

Contenido patrocinado

stats