Las iglesias retiran el agua bendita de las pilas y limitan el rito de la paz

ALERTA SANITARIA

La prevención frente al contagio del coronavirus ha llegado también a las iglesias de Vigo que ayer comenzaron a poner en práctica las directrices acordadas por los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela.

Publicado: 08 mar 2020 - 23:36 Actualizado: 08 mar 2020 - 23:36
Una de las pilas de agua bendita, sin agua desde ayer.
Una de las pilas de agua bendita, sin agua desde ayer.

Los obispos, atendiendo a las recomendaciones de la Consellería de Sanidade de la Xunta decidieron extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas u otras manifestaciones externas de piedad popular.

La notificación enviada a las distintas iglesias de la Diócesis especifica como indicaciones, la de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de los templos y otros lugares de devoción. Asimismo, se aconseja limitar el rito de la paz, evitando dar la mano y otras formas de contacto físico y se recuerda que “según lo previsto en las normas, es posible también prescindir de este rito en estas circunstancias, e invitar directamente a la preparación para la Comunión”.

Los sacerdotes y ministros extraordinarios que distribuyen la comunión durante la Eucaristía tendrán que lavarse las manos antes y después de ese momento, aconsejándoles colocar líquido desinfectante en las sacristías para utilzarlo antes de celebrar los actos de culto.

El último punto en el que los obispos inciden se refiere a la muestra de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias del tiempo de Cuaresma y la Semana Santa, para que sean sustituidas por otras como la inclinación de cabeza ante las imágenes sagradas, incluso en la adoración de la Cruz el Viernes Santo. “Es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios... que hayan sido besadas por otras fieles, facilitando, además, una mayor rapidez que evite aglomeraciones innecesarias”.

En el comunicado, los obispos aluden a la prudencia y preocupación por el bien propio y del prójimo como razones suficientes para contribuir en evitar la expansión del virus y piden no dejarse dominar por el miedo. Agradecen asimismo la dedicación del personal sanitario y administrativo.n

Contenido patrocinado

stats