El IES de Navia costará 19 millones, 5 más de lo esperado
Educación
El IES Domingo Villar será el primer instituto diseñado en torno al nuevo plan de arquitectura pedagógica
La Xunta invertirá 19 millones de euros en el IES Domingo Villar –el futuro instituto de Navia–, 5 más de los previstos hasta el momento. Así lo anunció ayer el presidente autonómico Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta. Según explica en el comunicado remitido a los medios, este incremento del 36% “permitirá dar cabida a las mejoras introducidas en el proyecto a lo largo de la supervisión”. Una supervisión que terminó recientemente y que añadió mejoras, principalmente, en la eficiencia energética del centro y su integración en el entorno.
Este instituto se construirá “pensando en reducir en un 30% el consumo energético con respecto a edificios similares”, indican desde el Gobierno autonómico. Además, también se aprovecharon estas modificaciones introducidas tras la supervisión para avanzar en materias de accesibilidad e inclusividad del edificio, además de la flexibilidad de su diseño.
El Consello de la Xunta analizó ayer el proyecto básico revisado, que se remitirá “de inmediato” al Concello de Vigo para que el gobierno municipal pueda conceder la licencia de construcción de este nuevo centro educativo.
Por su parte, la Consellería de Educación continúa trabajando en el proyecto de ejecución para poder licitar la obra de edificación en 2025 y comenzar la construcción también en el próximo año. Además, previamente a la obra física, la Xunta ha invertido ya más de 350.000 euros en el proyecto del centro, que está a cargo de la unión temporal de empresas Iglesias Veiga Arquitectos y Mestura Arquitectos.
El IES Domingo Villar es el primer instituto de Galicia diseñado siguiendo los parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad recogidos en el Plan de nueva arquitectura pedagógica de la Xunta. Tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos de ESO y Bachillerato y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados, divididos en edificio principal de aulario, edificio de gimnasio y otros espacios complementarios.
En consonancia con dicho plan de arquitectura pedagógica, se propone una organización espacial en la que las distintas áreas funcionales fomenten la autonomía del alumno y, al mismo tiempo, se crean lugares de encuentro para los alumnos de diversos ciclos. Los espacios docentes serán acogedores e interactivos para fomentar nuevos modelos de aprendizaje dinámicos y adaptables.
Contenido patrocinado
También te puede interesar