"La idea de Colón era invertir todo en una cruzada de reconquista de Jerusalén"
Luis Pose, autor de un estudio sobre el Colón evangelizador
Luis Pose Regueiro (Nigrán, 1979) es sacerdote de la diócesis de Tui-Vigo, y licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Università Gregoriana (Roma). Defiende en su libro “Cristóbal Colón: primer evangelizador de América”, que el Almirante tenía como prioridad llevar la fe a los nuevos territorios. Hoy dará una charla sobre el tema a las 20 horas en la iglesia de San Francisco Javier de Vigo, en los Jesuitas. Este libro es básicamente la publicación de su tesis de licenciatura, defendida en junio de 2020, aunque ampliada con más información.
En estos momentos parece casi revolucionario reivindicar a Colón.
Apuesto por el conocimiento histórico sosegado y basado en las fuentes y no me baso en prejuicios o en pasiones de un momento, la neutralidad es imposible pero hay que conocer la historia… y hay que reivindicar la comprensión histórica más que el juicio moral. Todo esto pasa por situarse en un contexto donde la gente era así porque pensaban así. Dicho esto, lo tomo como algo más bien comprensivo que no justificativo, es lo que hay intentar. Vemos que las figuras históricas tienen luces y sombra, no hay que beatificar ni demonizar, la historia lleva a huir de los extremos, ni tan bueno ni malo
¿Sobre Colón, cuál es su conclusión, cómo era el personaje real?
Me fijé en algo novedoso en la perspectiva. Fue un personaje que ha sido muy estudiado como marinero y como conquistador, pero hasta ahora nadie se había fijado en su faceta religiosa y lo que divulgo es que para él lo principal, lo que le movió a realizar esos viajes, además de la exploración, era que se trataba de un motivo religioso, asumido por la Corona y sobre todo por él, que tenía una gran convicción religiosa. Lo que desarrollo es ponerlo en evidencia a través de las fuentes, no lo invento, es una novedad que ayuda a comprender el personaje de otra manera.
¿Se puede considerar que Colón, pese a todo, fue un fracasado? Incluso acabó siendo detenido por los Reyes.
Sí un poco sí, porque todo le salió mal, todo se le complicó, no llegó a donde quería, que era a Oriente, a hablar con los antiguos reyes de Asia, quería evangelizar los pueblos que se encontraba y tampoco lo logró, y al final quedó frustrado, porque no lo logró y eso que se entregó al completo a su obra, pero las colonias se complicaban, había motines…
Usted dice que le movía la fe, pero a los Reyes Católicos les exigió el título de virrey y una parte importante de las riquezas.
Él tenía una idea comercial, la cuestión era para qué, y ahí de nuevo por religión, para invertir en la reconquista de Jerusalén por motivos religiosos, en una cruzada. Pero no digo que fuera un santo y no quisiera nada para él, su ambición estaba también ahí, pero sobre todo para invertir en la cruzada. Quería ser virrey, de alguna manera, aunque sin negar su megalomanía, quería asegurarse de que las cosas salieran bien, pensaba que con el poder podría hacer que las cosas salieran bien.
¿Por qué cree que a lo largo de su vida fue tan enigmático, sin querer contar nada de sí mismo?
Quizá los reyes lo sabían. Pero quizá era un secreto de Estado. Parece que más que nada quería tener una nueva identidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar