Husni Abdel: "Somos un pueblo con una enfermedad crónica, la esperanza, Pero no confío en el plan de Trump"
El embajador de Palestina en España considera que "la ubicación de Palestina lo hace un territorio muy apetecible” y, a su juicio, lo que ocurre "es un experimento de laboratorio”
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel, abrió ayer en Vigo una jornada sobre Gaza asegurando que “España siempre ha estado del lado correcto de la historia” con Palestina. Considera que muchos son víctimas de un relato de conflicto religioso, pero aseguró que se trata de colonialismo. “Hablan del pueblo elegido y la tierra prometida, pero Dios no es un agente inmobiliario. Si Dios es amor, cómo puede elegir solo a un pueblo”, se preguntó. “La realidad es que la ubicación de Palestina lo hace un territorio muy apetecible”, señaló. A su juicio, “lo que ocurre en Palestina es un experimento de laboratorio”.
¿Cree que el plan de paz se va a poner en marcha?
Tengo mis reservas de calificar esto como un plan de paz. En el mejor de los casos es una tregua y a medias. No se vislumbra una reconstrucción. Pero, para nosotros, más importante que lo material es la reconstrucción de seres humanos. Luego, es un gran proyecto comercial.
Parece que Trump quiere hacer una nueva Riviera.
La cosa es ver quiénes estarían a cargo. Su yerno, que es un empresario inmobiliario, o el señor Tony Blair, con intereses. Hasta ahora, lo más probable es que sea algo comercial, pero tampoco hay algo con respecto al Estado de Palestina, ni a la unidad territorial. Tampoco se contempla un acuerdo de paz palestino-israelí. Lamento decir que lo que se ofrece es muy poco, muy vago y muy difuso.
¿No es optimista sobre que se inicie una reconstrucción a corto plazo?
Yo soy optimista, siempre. Siempre cito a nuestro poeta nacional Mahmoud Darwish, que dice que somos un pueblo con una enfermedad crónica, incurable, que se llama esperanza. Pero no confío mucho en este plan, porque el presidente Trump nos ha acostumbrado a presentar cosas que de contenido tienen muy poco. Lo único concreto en este plan fue la primera fase, que se está cumpliendo. La liberación de los rehenes, el ingreso de ayuda humanitaria muy limitada, y para de contar. Todo lo demás no tiene plazos, ni mecanismos de implementación Luego habrá que negociar los detalles y el diablo está en los detalles.
¿Cómo ve a la Autoridad Nacional Palestina?
Fue debilitada premeditadamente por Israel y con el consentimiento de la comunidad internacional. Fue algo planificado, debilitar a la Autoridad y fortalecer a Hamas. Israel retiene el dinero palestino y los funcionarios públicos no reciben sueldos. Desde noviembre del año 2021 no recibimos salarios completos. Algunos meses no se paga nada, otros el 30% o el 50% y esto debilita, pero aun así está preparada para asumir sus responsabilidades y tiene los planes para hacerse cargo de la Franja de Gaza, de su reconstrucción, la administración civil, de seguridad, de salud, absolutamente todo.
Parece que Hamas ha ocupado ese espacio.
Hamas ha gobernado la Franja de Gaza desde 2006, desde que se retiró el ejército israelí. ¿Y qué se necesita para que Hamas salga? Hay que ofrecer una alternativa mejor al pueblo palestino, que es quien debe manejar su destino, y no otros.
¿Qué significa para ustedes que en Europa haya este movimiento social?
Somos vecinos de las dos orillas del Mediterráneo y lo que ocurre en nuestra región impacta directamente en Europa. Estados Unidos está muy lejos. Es obligación de Europa actuar conforme a sus intereses y no a los intereses norteamericanos.
¿Cómo lo está haciendo la UE?
Son los europeos los que tienen que opinar, pero nosotros sufrimos las consecuencias de las políticas de la UE, que no están a la altura.
Gaza, entre el horror y la esperanza
Vigo acoge esta semana un ciclo sobre Gaza que empezó ayer con una jornada de conferencias, inaugurada por Abel Caballero y coordinada por Lola Galovart (ONG “Hoy por ti”). Hablaron Reporteros sin Fronteras, el Instituto de Estudios sobre Conflictos, la experta Leila Nachawati y el activista Samir Ashour.
Contenido patrocinado
También te puede interesar