Husni Abdel: “Lo que ocurre en Palestina es un experimento de laboratorio que puede aplicarse en otros sitios”
El embajador de Palestina en España abrió esta mañana una jornada sobre Gaza en Vigo y aseguró que el plan de paz de Trump “es un salvavidas para Israel, que estaba siendo aislado internacionalmente”
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel, abrió esta mañana en Vigo una jornada sobre Gaza que analizará la situación desde distintas ópticas. Abdel, que fue presentado por el alcalde Abel Caballero, aseguró que “España siempre ha estado del lado correcto de la historia en el problema palestino” además de mostrar “capacidad de iniciativa y liderazgo” que luego otros han seguido.
El embajador hizo un repaso de las constantes invasiones que ha sufrido Palestina por su ubicación estratégica, 24 en su historia. Considera que muchos son víctimas de un relato de conflicto religioso pero segura que se trata de colonialismo. “Hablan del pueblo elegido y la tierra prometida pero Dios no es un agente inmobiliario. Si Dios es amor, cómo puede elegir solo a un pueblo”, se preguntó. “La realidad es que la ubicación de Palestina lo hace un territorio muy apetecible”, señaló.
También se refirió a las otras ubicaciones que se barajaron tras la II Guerra Mundial, como Patagonia, Uganda o Madagascar. Pero finalmente se eligió Palestina “por las condiciones que ofrece”, dijo.
A su juicio, “lo que ocurre en Palestina es un experimento de laboratorio y esto puede ser aplicado en otros sitios” y se refirió a “la normalización de la ocupación” por parte de Israel en otros territorios de su entorno.
Opina que “el plan de paz no tiene nada de paz. En el mejor de los casos es una tregua y a medias”, subrayó.
Pero no pierde la esperanza y cree que “la presión popular tendrá algún efecto”, porque Trump está tratando de calmar la presión popular contra el genocidio. “Pero no bajemos la guardia porque ellos tienen el poder y los recursos para revertir el relato”, dijo. “Esto del presidente Trump más que un plan de paz es un salvavidas para Israel”, dijo.
Concluyó sellando que “esto no solo afecta al pueblo palestino, sino a toda la humanidad. El futuro se juega en Palestina”, enfatizó. Finalmente pidió “no sean anti israelíes o pro palestinos, simplemente humanos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar