El hundimiento de la natalidad año a año: Vigo, un caso único
La comarca coruñesa ya supera a la viguesa en partos tras un incremento importante en 2025. La tendencia apunta a que Vigo ha tocado fondo tras una caída espectacular
El gráfico que acompaña la noticia lo dice todo: un incremento permanente del número de nacimientos desde principios de siglo, con 2008 como tope -y no por casualidad, sino como abrupto final del ciclo alcista económico- y una caída a partir de entonces que hasta el momento no tiene final, aunque da señales de ralentizarse. Pero no hay que equivocarse: el hundimiento de la natalidad es en realidad más intenso de lo que señala la estadística, que solo recoge partos en la sanidad pública, sin contabilizar la privada, que hace unos años era importante. En 2008, por ejemplo, hubo unos 600 nacimientos en la suma de Pintado, Povisa y Fátima, por lo que el número total en el área de Vigo superaba los 5.300 anuales. En cambio, en 2025 solo Vithas (antes, Fátima) mantiene el paritorio abierto, con 95 altas, frente a 125 del ejercicio anterior. Lo que da como suma menos de 3.000 niños en Vigo. Es decir, que prácticamente ha caído un 50 por ciento. El auténtico invierno de la natalidad destacado por el Instituto Geográfico Nacional en su último atlas, donde aparece una compilación de la evolución de nacimientos en España. Vigo es un ejemplo negativo no tanto por la dimensión de la caída sino por la rapidez con que se ha producido.
La caída ha sido tan importante que en 2024 ya hubo más nacimientos en la comarca de Coruña (2.269) que en la viguesa (2.114) y en 2025 es incluso posible que haya más en la capital coruñesa que en Vigo. En 2024 la diferencia se redujo solo a 59 a favor de Vigo. Hace unos días, el área sanitaria coruñesa celebraba el incremento del número de nacimientos, un 12 por ciento más sobre 2024, frente al descenso del área viguesa del 0,3 por ciento. En total, 2.353 niños en el hospital infantil coruñés, frente a 2.667 en el Cunqueiro. La diferencia es aún favorable a Vigo, pero el área sanitaria coruñesa tiene 400.000 habitantes, frente a los casi 600.000 de la viguesa.
Preguntada la IA por qué en Galicia, y sobre todo en Vigo, se produce un retroceso tan rápido y profundo, la respuesta se ciñe a una combinación de factores económicos, sociales y demográficos, incluyendo la precariedad laboral, el envejecimiento poblacional (con más mayores que jóvenes desde el 2000 en Vigo), la mayor edad de las madres, y una falta de perspectivas económicas que retrasan la decisión de tener hijos.
El área de recién nacidos del Cunqueiro
La cifra de nacimientos cayó en 22 de los 27 países de la UE en los 15 años transcurridos entre 2008 y 2024. En España el descenso fue del 38%; en Galicia del 40% y en Vigo se acerca al 50 por ciento. Desde 2012 hay ya 5.000 alumnos menos matriculados en los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad. Las estadísticas europeas confirman que España registró la tercera mayor caída porcentual en el número de nacidos vivos de los países comunitarios, un 38%, solo por detrás de Letonia (41 por ciento) y Grecia (40 por ciento). Solo Alemania, con un crecimiento del dos por ciento, y países pequeños como Luxemburgo, Chipre o Malta han registrado un aumento de los nacimientos en este periodo.
En Vigo hubo en 2008 un total de 2.856 nacimientos en el área sanitaria que a continuación fueron registrados en la ciudad. En 2024, bajaron a 1.468, es decir, cerca del 50 por ciento menos. La curva se aminora, pero aún no se ha enderezado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar