El suministro de alimentos ya se resiente en Vigo por la huelga del transporte

AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

Carne, lácteos, frutas y verduras ya escasean en mercados y hay estanterías vacías en los súper. La pesca urge una solución y los transportistas colapsan vías y cortan accesos a polígonos

Publicado: 18 mar 2022 - 22:31 Actualizado: 19 mar 2022 - 10:49

Estanterías vacías en un supermercado de la ciudad, que avisa a sus clientes de las consecuencias de la huelga de transportes.
Estanterías vacías en un supermercado de la ciudad, que avisa a sus clientes de las consecuencias de la huelga de transportes.

Los productos básicos de la cesta de la compra comienzan a escasear en superficies y mercados. Comerciantes de alimentación de Vigo coincidían ayer prácticamente de forma unánime en que la huelga del transporte se está dejando notar tanto en carnes, como en productos avícolas, lácteos, frutas y verduras.

La excepción por ahora es la pesca fresca, “la lonja nos garantiza los productos de la Ría”, explicaba Juan responsable de una pescadería en el mercado de Camelias y que ayer, antes de las doce de la mañana ya lo había vendido todo. “El consumo se incrementó más que por el temor a un desabastecimiento o a una subida de precios en este caso por el Día del Padre, es una festividad y se aprovecha para adquirir un buen pescado”, afirmó este comerciante que a pesar de librarse de los efectos de la huelga mira con “cierta preocupación” el devenir del conflicto.

Situación bien distinta es la de la carne, tanto el pollo y sus derivados como el cerdo. “En nuestro caso tenemos problemas con todos los productos a la venta”, explicaban desde una pollería, mientras que Roberto González, de la charcutería Manolo, aseguraba que “se está notando en quesos, en cerdo y todo lo que procede de lugares como el Bierzo o Salamanca, que no están llegando”. Según González este conflicto ha agravado una situación que estaba complicada con la subida de la energía y los carburantes, después de lo sufrido tras la pandemia. “Hay compañeros por ejemplo, del sector del pan que tendrán que cerrar por el aumento de costes, no pueden vender las barras a dos euros”, comentaba. En cuanto al consumo ante el temor a un desabastecimiento y subida de precios, afirma que “el cliente ya no compra igual que antes, está a la expectativa y con incertidumbre”. Este comerciante confía en una pronta solución de la huelga porque todo se complica, de hecho, “se prevé que pueden aumentar los precios la semana que viene entre un 20 y un 30%”.

La zanahoria, la berenjena, el tomate de Murcia o el melón son frutas y verduras que cuesta encontrar. “Se tratan de productos que traemos de otro sitio y que estamos notando que se ven afectados por la huelga”, dice Felipe Bóveda desde la Frutería Pepita. Asegura que “por suerte la zona del Salnés donde más trabajamos no está habiendo problemas, pero la situación está complicada”. Este comerciante afirma que “nosotros no tenemos mucha capacidad de almacenamiento, trabajamos al día pero sabemos que hay zonas donde no están dejando salir ni un camión”. Como el resto, “esperamos que se pueda llegar pronto a una solución ".

La situación se complicará a partir del lunes si sigue el paro

En los supermercados, las estanterías volvían ayer a vaciarse e incluso en algunas superficies ya se informaba a los usuarios que debido a la huelga de transporte no se podía contar con determinados productos. Junto a las restricciones también de agua, leche, pastas o papel higiénico, el posible acopio por parte de los consumidores influyó también en esta escasez, a pesar de los llamamientos a la calma por parte de las grandes superficies.

De hecho, los almacenes pudieron aguantar hasta final de semana aunque ayer con más dificultades en casos puntuales, pero se prevé que la situación podría comenzar a ser complicada a partir del lunes si siguen los paros. “Si la huelga continúa entonces sí podría haber problemas la semana próxima con los pedidos”, explicaba Roberto González.

Los transportistas mantienen de forma indefinida los paros por lo que el panorama no prevé un cambio a corto plazo, mientras otros sectores, ahogados por el incremento de costes ya han anunciado que podrían parar, como el del papel.

Quinto día de huelga con construcción parada y supermercados vacíos

Contenido patrocinado

stats