La huelga de Iberia finaliza en Peinador con 1.600 pasajeros afectados
Durante cuatro días se anularon hasta 16 conexiones con Madrid; los sindicatos no descartan más paros
Cuatro difíciles días para Peinador. La huelga del handling de Iberia (trabajadores de tierra), dejó, según los datos proporcionados por la propia compañía, un total de 14 conexiones afectadas y 1.600 pasajeros, que vieron como su vuelo a Madrid era cancelado.
Además, otros dos de Air Europa sufrieron el primer dia, el pasado 5 de enero, anulaciones ante el caos que se vivía en el aeropuerto de Madrid-Barajas e, incluso, uno que debía partir desde Bilbao el domingo bajo la aerolínea Air Nostrum, filial de Iberia, no llegó a aterrizar en Vigo con los componentes del Celta de Vigo a bordo tras disputar su partido ante el Amorebieta. Madrid, Bilbao y Barcelona fueron los puntos calientes de la huelga, que se desarrolló desde el pasado día 5 de enero hasta el día de ayer.
Para culminar las protestas, Vigo sufrió ayer tres cancelaciones con Madrid, una ruta de llegada (a las 8:40 horas) y dos de salida (a las 6:30 y a las 9:20 horas). Además, otros servicios vivieron retrasos de más de una hora de duración, como el que realizaba el trayecto Barcelona-Vigo que debía aterrizar a las 13:30 horas y que, debido a la huelga, tomó tierra en la pista viguesa a las 15:47 horas. Ese retraso hizo que la frecuencia en sentido contrario, que debía partir a las 14:05 horas, salió poco antes de las 16 horas.
El retraso se debe a la dificultad para organizar la entrada de maletas al avión, que se dificulta sin la presencia de la figura del controlador de tierra. Algunos pasajeros que sí han viajado desde las tres ciudades más afectadas han visto como su equipaje no viajaba en su mismo avión y tuvieron que esperar a su llegada o lo recibirla en sus domicilios lo antes posible.
La compañía señaló en un comunicado que el seguimiento para el último día de paro fue del 16%, menor que el vivido el domingo, donde se alcanzó el 20%. La puntualidad en sus vuelos operados fue del 81%, ligeramente inferior al 85% que cuenta de media la aerolínea con toda la plantilla de trabajo operativa.
Los sindicatos no descartan nuevamente convocar nuevos paros y huelgas más agresivas si no avanzan las negociaciones con la compañía, rechazando el planteamiento propuesto por Iberia, que les propone que sean subrogados un total de 4.400 trabajadores y “que nos vayamos a otras empresas perdiendo un poder adquisitivo y unos derechos que tenemos asegurados en nuestros convenios”.
Han asegurado que aproximadamente el 90% de los vuelos que atiende el servicio de handling de Iberia ha salido sin maletas a bordo. "Pueden ser miles de maletas", agregaron. Días complicados en Peinador, que además de cancelaciones y retrasos de vuelos, también sufrió la desviación de un vuelo hacia Santiago de Compostela de la aerolínea Binter el pasado domingo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez