La huelga de la estiba paraliza el puerto de Vigo y le causa un 'grave daño'
vigo
La primera jornada de huelga concluyó con la descarga de solo tres barcos y la caída en la órdenes a transportistas
nnn La primera jornada de la huelga de la estiba concluyó ayer en Vigo sin incidentes pero con una baja actividad en los muelles de la ciudad. El seguimiento fue del 100% entre los trabajadores (94 ayer), que durante las horas pares efectuaban sus labores de carga y descarga "de forma normal", según usuarios del puerto, y a las impares permanecían parados en su puesto de trabajo.
La mañana fue confusa. "A una hora recibimos una orden y a la siguiente otra contraria", señalan fuentes de la Asociación de Transportistas de Contenedores del Puerto, que creen que las navieras no tienen muy claro como solventar el conflicto. Deste esta organización indican que hay "muy pocas órdenes" y ayer por la tarde todavía se ignoraba cuál iba a ser la planificación de la jornada de hoy.
Cuatro buques portacontenedores eligieron ayer fondear en las Islas Cíes -es gratis durante tres días- para esperar a que pasase la primera jornada de huelga. Son el "Asian Breeze", "MSC Edith", "Opdr Tanger" y el "Pasadena". Algunas informaciones señalan a que los buques entrarían de noche en Puerto para iniciar la carga o descarga y concluir así a lo larga de la jornada sin huelga.
Pero en cambio, otras navieras sí decidieron usar el puerto durante la jornada de huelga. El primer muelle que registró actividad fue el de Bouzas a primera hora de la mañana. Entraron el "Celtic Breeze" y el "Iván" y "Bouzas" de Suardiaz, que cubre la autopista del mar. Hasta la tarde no entró ningún buque en Guixar, y finalmente lo hizo el "Contship Joy". "Estamos cargando lento, pero cargando", señalan desde la asociación de transportistas. Este buque concluyó su carga a las 20 horas tras pasar toda la tarde en la terminal de contenedores.
Con más facilidad se introdujo la mercancía relacionada con la pesca congelada debido a que se trata como si fuera un servicio mínimo, mientras que la carga seca, como se denomina en jerga portuaria a contenedores sin alimento fresco, tenía más dificultades para entrar en el buque.
Esta información concuerda con la carta que remitió a sus clientes la empresa que dirige la terminal de Guixar, Termavi, y que publicó ayer Atlántico.
En ella señalaba la compañía que daría prioridad a aquellos contenedores que transportasen mercancías peligrosas o fueran refrigerados y reconocía que no le garantizaba a sus clientes "que se puedan atender todas las operaciones de los camiones que hayan accedido a la terminal". Finalmente el único buque que acudió a puerto sí pudo cargar y descargar en hora. Termavi también ofrecía alternativas para abrir de noche en jornadas sin huelga y abrir los sábados en función de la demanda.
La huelga de los estibadores vigueses continuará mañana y el viernes y las dos próximas semanas en las mismas fechas. El modo de protesta será siempre el mismo, trabajar durante la hora par y al llegar el momento de parar, hacerlo en el propio puesto de trabajo sin ningún tipo de concentraciones o recorrido de protesta.
Sobre la competencia que supone Leixões, los usuarios señalan que el goteo de empresas a Oporto ya se inició hace meses, por lo que de momento no se puede cuantificar cuantas navieras han decidido evitar Vigo por el conflicto laboral con los trabajadores de la estiba portuaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar