Fin a la huelga con 12 trenes afectados en Urzaiz y Guixar

Transporte

Sindicatos llegaron ayer a un acuerdo para suspender el parón convocado para hoy y mañana; se registraron retrasos en los primeros servicios del Vigo-A Coruña

El Tren Celta, estacionado en Guixar, ayer no realizó ningún servicio por la huelga de trabajadores ferroviarios
El Tren Celta, estacionado en Guixar, ayer no realizó ningún servicio por la huelga de trabajadores ferroviarios | J.V.Landín

Al sexto día, llegó la normalidad ferroviaria. Entre medias, cancelaciones de trenes por motivos climáticos y una huelga que duró 24 horas. Ese parón afectó a una docena de trenes entre Vigo y Madrid, Santiago y Oporto. Los diferentes sindicatos dieron por finalizada ayer la huelga tras una cuarta reunión con el Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente, en donde se exigían más medidas de seguridad en las vías tras los accidentes en Adamuz y en Gelida. Se llegó a un acuerdo, donde se incluirán mejoras en inversión, mantenimiento y personal.

Concretamente, se tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas adicionales en ADIF entre 2026 y 2030 (unas 480 al año), con el compromiso de elevar la tasa de reposición por encima del 115% en próximas leyes de Presupuestos y poder así internalizar la carga de trabajo y reforzar la seguridad. En paralelo, Renfe incorporará 1.200 contratos adicionales en estructura, conducción, intervención, estaciones, centros de gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir la carga asociada al error humano y mejorar la dotación de personal en trenes de media y larga distancia. En materia de inversiones, el acuerdo incluye un plan de choque con un fuerte refuerzo de inversión en mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad.

Durante la mañana de ayer, la reducción de frecuencias vino acompañada por los generalizados retrasos que se registraron en la Media Distancia Vigo-A Coruña. Pese a encontrarse la conexión por el Eje Atlántico dentro de los servicios mínimos anunciados por Transportes (salvo el Regional a Santiago), la falta de personal de mantenimiento en el taller ferroviario de Redondela retrasó 44 minutos su salida desde A Coruña y hasta una hora y cuarto un servicio desde Urzaiz.

Desde el ministerio fijaron en un 65% de servicios mínimos para los trenes de Media Distancia y un 73% para la alta velocidad. De los ocho AVE entre Vigo y Madrid, tan solo dos fueron cancelados. El que debía partir de Chamartín a las 7:14 horas, el primero del día, y el de las 13:37 horas con origen Vigo-Urzaiz. Los demás, operaron sin incidencias reseñables. Los usuarios más perjudicados fueron los del Tren Celta. La vetusta locomotora no realizó ninguno de los cuatro servicios diarios previstos. Sigue cerrada, hasta nuevo aviso, la línea del Miño.

Por la mañana, Renfe cifraba en un 11,6% el porcentaje de la plantilla que estaba secundando la huelga en toda su operativa, incluyendo todos los servicios de pasajeros y de mercancías, así como el resto de actividades en talleres. No todos los sindicatos se han sumado a la desconvocatoria todavía, por lo que las negociaciones seguirán abiertas, aunque los mayoritarios como Semaf, CC.OO y UGT, que suman más de 80% de representación en el sector, han sido los que han rubricado el acuerdo, tachándolo de “Histórico”.

Vuelve la normalidad ferroviaria tras varios días con dificultades. Según esgrimió Renfe, la posibilidad de corrimientos de tierra debido a la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días obligó a cerrar los tramos entre Vigo y Santiago y entre Vigo y Ourense. Ese parón total se mantuvo durante tres días, pese a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) indicó que no existía ninguna vía dañada ni nada reseñable que no garantizase la seguridad para el usuario. Ya el sábado por la noche, comenzaron los primeros servicios a última hora del día, con dos trenes por el Eje Atlántico.

Contenido patrocinado

stats