No hubo cambios de sexo en Vigo el primer día de la Ley Trans, pero sí en Pontevedra

En Vigo no se realizó ningún trámite de este tipo debido a que el Registro Civil todavía está sujeto a la cita previa obligatoria

Alicia, de espaldas, fue la primera persona en la provincia que cambió su sexo en el Registro Civil de Pontevedra.
Alicia, de espaldas, fue la primera persona en la provincia que cambió su sexo en el Registro Civil de Pontevedra.

La Ley Trans entró ayer en vigor permitiendo realizar cambios de sexo en el Registro Civil sin necesidad de informes médicos o psicológicos a todas las personas que así lo deseen a partir de los 16 años, a menores acompañados por sus padres entre los 14 y los 16 y a menores con previa autorización de un juez entre los 12 y los 14. Los menores de 12 años pueden acudir también, pero solamente solicitando un cambio de nombre para ajustarlo al género con el que se identifican.

Sin embargo, en Vigo no se realizó ningún trámite de este tipo debido a que el Registro Civil todavía está sujeto a la cita previa obligatoria, por lo que habrá que esperar unos días para que se hagan los primeros cambios de sexo al amparo de esta nueva ley en la ciudad. Por el momento, en Vigo se tramitan “unos tres o cuatro” cambios de sexo a menores cada mes, según indican a este periódico fuentes judiciales.

El ‘retraso’ con el que desde el Registro Civil de la ciudad comenzará a aplicar esta nueva ley debido a la cita previa obligatoria es, curiosamente, un alivio para esta dependencia judicial. ¿La razón? El texto publicado en el BOE indica que “la persona encargada del Registro Civil informará a la persona solicitante de las consecuencias jurídicas de la rectificación pretendida, incluido el régimen de reversión, así como de las medidas de asistencia e información que estén a disposición de la persona solicitante a lo largo del procedimiento”. Pero, como señalan fuentes del Registro, “el Ministerio no sacó ningún reglamento junto a la ley, por lo que no sabemos qué es lo que tenemos que informarles a los solicitantes, ¿les leemos todo el texto del BOE de 60 páginas?” Esta queja también fue remitida por el CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios de la Administración.

Donde sí que fue posible realizar ayer este trámite fue en los juzgados de Pontevedra. Allí Alicia, una menor de Ponte Caldelas, fue la primera que hizo oficial su cambio de sexo en la provincia. “Llevamos un montón de años esperando para esta ley y ahora que por fin ha salido teníamos mucha ilusión de poder pedir el cambio de sexo”, contaba a los medios de comunicación a su salida del Registro Civil pontevedrés.

Aunque no es necesario en su caso al ser mayor de 16 años, Alicia acudió con su madre a los juzgados porque así lo prefirió, pues sus padres han sido un gran apoyo a lo largo de este proceso, como explicó en las declaraciones que dio al salir de su cambio de sexo.

Contenido patrocinado

stats