Hoy, Día del Hombre, fecha para prevenir el suicidio
La efeméride busca nuevos modelos masculinos para los jóvenes
Es una fecha poco conocida pero está fijada en el calendario. Cada 19 de noviembre se celebra el Día del Hombre, con más repercusión en el mundo anglosajón que hispano, que pone en el foco la necesidad de ofrecer a los jóvenes nuevos modelos de masculinidad y romper el estigma en torno a la salud mental y, especialmente, el suicidio. En España, el 73% de estos fallecimientos corresponden a hombres.
“En los mandatos tradicionales de socialización patriarcal hay una mayor presión en las masculinidades, que las convierte en una construcción muy restrictiva” , explica Mar Fernández Cendón, técnica superior de la Unidade de Igualdade de la Universidad de Vigo. Expresiones como “los hombres no lloran” o “los cuidados son cosas de mujeres” tienen efectos a largo plazo en la comunicación emocional de los hombres, que en algunos casos puede tener graves consecuencias.
José Eduardo Rodríguez Otero es psicólogo clínico y desarrolla su labor profesional en la Unidad de Prevención del Suicidio del Área Sanitaria de Vigo. A este espacio se derivan desde Urgencias o Atención Primaria a personas en situaciones extremas. Explica que ante el suicidio hay dos fases, la de la idea y desarrollo, donde la mayoría son mujeres, y la del acto en sí, con mayoría de hombres. Mujeres y jóvenes son más proclives a pedir ayuda durante la primera fase, sin embargo “hay un núcleo de población que no tenemos bajo el radar”, señala Rodríguez Otero. Se refiere especialmente “a hombres mayores de 60 años, que están sufriendo problemas físicos o laborales y ven como una vergüenza pedir ayuda”, y que alcanzan la segunda fase en menos tiempo, de forma “más impulsiva” y en algunos casos ligados “a un mayor consumo de alcohol”. Todo ello, unido a que los hombres habitúan a escoger “métodos más lesivos que las mujeres” es lo que explica su alta prevalencia en las estadísticas.
Para romper estos moldes arcaicos, Mar Fernández Cendón y la Unidad de Igualdad han trabajo en lo que llaman “masculinidades de cuidados”, que implican una transformación. El objetivo es no poner en el foco aspectos negativos y mostrar a los jóvenes modelos de masculinidad que practican los cuidados en su día a día. En su trabajo de campo en la Universidad se dio cuenta de que muchas de las reflexiones de los hombres surgen al ser padres, preocupados por ofrecer una educación distinta a sus hijos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último