Hongos, goteras, espacios y equipos inutilizados en el CIFP Manuel Antonio
CIG-Ensino se hace eco de las quejas de la comunidad educativa del CIFP Manuel Antonio, que denuncian una situación insalubre e incompatible con la actividad docente desde el inicio de las obras de reparación de la cubierta en junio de 2025
El mayor centro educativo de Galicia vive una situación casi dantesca desde finales del curso pasado, cuando comenzaron las obras de limpieza, reparación e impermeabilización de las cubiertas. En lo que va de curso, el profesorado ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el avance de las obras y los problemas que estaban causando, tanto por la inutilización de material por filtraciones de agua como, especialmente, por la proliferación de moho, hongos, polvo y polibreal (un impermeabilizante de cubiertas teratogénico y cancerígeno).
Todo ello está afectando negativamente a la actividad docente de todos los departamentos y familias profesionales. Tras intentar en repetidas ocasiones que el personal técnico del Departamento informara al profesorado sobre el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de las obras, sin éxito, un grupo de docentes ha elaborado un dossier con vídeos e imágenes donde se pueden apreciar los graves efectos que sufren a diario. Como indica el informe, "los problemas por fugas de agua son perceptibles en todo el centro. Así, en la cafetería, las aulas, los laboratorios y los talleres de todos los departamentos se observan goteos y fugas de agua, así como charcos en las entradas de las aulas de la planta baja del edificio central. Además, colonias de hongos crecen y se expanden por las paredes de los pasillos, aulas, laboratorios e instalaciones de las áreas de Sanitarios, Química, Textil, Industrias Alimentarias y la planta baja del edificio central, lo que provoca un ambiente muy insalubre que consideramos inapropiado para el desarrollo de las clases en condiciones seguras".
Las imágenes muestran equipos de taller y laboratorio cubiertos e inutilizables, o cubiertos de agua o inutilizados debido a los daños causados. El profesorado insiste en esta carta en que "se deslinden responsabilidades y se lleve a cabo una desinfección exhaustiva y adecuada del edificio para evitar poner en riesgo la salud de toda la comunidad educativa".
Falta de transparencia y de respuesta por parte de la Consellería
CIG-Ensino, además de contactar con la dirección del centro en varias ocasiones a lo largo del curso para solicitar explicaciones y garantizar que no se ponga en riesgo la salud del personal ni del alumnado, se ha puesto en contacto con el Servicio de Riesgos Laborales del Departamento, que se ha limitado a comunicar que mantiene reuniones semanales con la empresa y que tanto las deficiencias internas como la evaluación de riesgos se realizarán una vez finalizadas las obras de la cubierta. Hoy se les ha enviado la carta con las pruebas gráficas aportadas por el profesorado, junto con una solicitud de intervención inmediata en esta situación. Para el sindicato, la explicación proporcionada demuestra una falta de negligencia por parte de la administración, que debe proteger la seguridad de la comunidad educativa, especialmente durante las obras, teniendo en cuenta que se trata de hongos, mohos y agentes tóxicos con efectos cancerígenos. El siguiente paso será solicitar al subdirector general de Recursos Humanos una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo la próxima semana, aprovechando la convocatoria de la Mesa Sectorial sobre el Piale y dado que es el presidente de un organismo que el Departamento tiene completamente abandonado y que no se reúne con la frecuencia que marca la normativa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último