Homenaje a las personas que donan médula ósea

Galicia tiene 16.000 donantes, de los que 1.800 entraron en 2024

El acto se celebró en las instalaciones de Vialia.
El acto se celebró en las instalaciones de Vialia.

La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) rindió ayer homenaje a todos los ciudadanos que dieron el paso de convertirse en donantes de órganos porque “han dado esperanza y una segunda oportunidad a otras personas”.

El presidente de Adrovi, Celso García agradeció la presencia de estudiantes del colegio Vivas, un centro que se implica en las campañas de donación, y el respaldo de las instituciones. En el acto estaban altos cargos del área sanitaria viguesa, de ADOS y de Povisa, el ex organizador de la carrera de la leucemia, David Gil, así como la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, y la directora territorial de Sanidade, Natalia Botana.

En Galicia se incorporaron el año pasado un total de 1.258 donantes nuevos de médula ósea en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) que gestiona la Fundación Josep Carreras, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Esta red supera las 515.000 personas inscritas, de los que 16.000 son gallegos. El año pasado recibieron 715 solicitudes de donación.

El año pasado 213 gallegos recibieron un trasplante de médula ósea gracias a la generosidad de los donantes, de los que 29 procedían de personas no emparentadas, 24 eran familiares compatibles y 160 autólogos (céculas del propio paciente).

Contenido patrocinado

stats