Un homenaje a Buñuel en la última película del vigués Juan Pinzás
Cine
Tamberlick acoge la première de “Los ojos de Europa”, protagonizada por Isabel del Toro y con la actuación de Juan Manuel de Prada
“No es una película para el gran público, el director pone lo artístico sobre lo comercial; es para pensar y dejarse llevar por el universo onírico de Juan Pinzás, un mundo mágico donde se concluyen los sueños”. Isabel de Toro, protagonista de “Los ojos de Europa”, describió así la última película del realizador vigués que se estrena hoy en el Tamberlick, a las 20 horas. A continuación, se presentará el viernes, 25, en la Cineteca Madrid Matadero.
El film cierra la trilogía Europa (“El vientre de Europa”, de 2017 y “El corazón de Europa”, de 2022) y en palabras del director, es en la que más se arriesga, “la más personal, tenía el compromiso de mostrarme cómo soy, ser más honesto. Habla sobre la vida, la muerte y el más allá”. Comenzó a rodarse en diciembre de hace dos años en Santiago, durante el Año Jacobeo y se terminó hace apenas unos meses con la filmación de pequeñas secuencias, en medio también se incluyó la Navidad de Vigo. Toda una propuesta de sensaciones visuales y emociones que finalizan con un homenaje a Luis Buñuel con la presencia de las campanadas de Calanda.
La esencia de la película se inspira en el consejo que le dio el autor de “El perro andaluz”: “Me lo presentó el guionista Juan Antonio Porto en los 70 en Madrid y me dijo en aquella pequeña conservación 'si vas a hacer cine hazlo que te salgas de las tripas, nunca lo haga pensando en la taquilla”. Así, reconoce su influencia en esta obra, así como la de Jean-Luc Godard, “decía que el cine es más que contar historias; es luz, color, imagen, forma y sensaciones, que tenemos que aprender a mirar”.
Pinzás presenta una obra que le gusta y de la que está satisfecho. “Al primero que tiene que convencer es a mí, no se puede infravalorar al público. Procuro que cuando salgan del cine puedan comentar la película”.
De Toro se sinceró en la promoción del film, con motivo de la promoción de la premiére. “Tuve esa sensación de dejarme llevar sin una línea concreta que me guiase, perdí en seguridad, pero gané en libertad”.
Pinzás, que asegura que la actriz es el auténtico personaje principal, la acompaña dando vida a su alter ego, Julián Pintos en un elenco, en el que también participa el escritor Juan Manuel de Prada. “Esta es una película con mucha verdad, donde mezclo realidad y ficción, necesitaba a un amigo confidente y traje a uno de verdad”.
Literato y cineasta no es la primera vez que comparten producción. En 2002, De Prada hizo en “Días de voda” un cameo. “Queda muy natural, no le importan nada las cámaras, me pongo yo más nervioso que él”, apunta Pinzás, a quien le une una gran amistad desde “Érase outra vez”.
Con once largometrajes Juan Pinzás (Vigo, 1955) es considerado un director de culto, único representante español del movimiento Dogma 95.
Contenido patrocinado
También te puede interesar