Los hogares, cada vez con menos miembros
Población
Las viviendas con un solo ocupante o como máximo dos siguen aumentando y ahora son más de la mitad de todas las de Vigo
Es la tendencia decreciente en la sociedad europea, española, gallega y también en Vigo, incluso de forma más visible. A día de hoy, el 37 por ciento de los hogares están compuestas por tan solo dos personas y el 19 por una sola, creciendo con fuerza este modelo familiar mínimo en tan solo 15 años. En 2007, según los datos publicados por el IGE en una encuesta en toda Galicia sobre la estructura familiar, solo 15 por ciento de los hogares eran unifamiliares y el 31,6 compuestos por dos vigueses. En este tiempo, ha crecido en casi cuatro puntos la primera estadística -de 15.950 familias a casi 22.000- y en cinco puntos y medio las viviendas con dos personas, del 31,6 al 37 por ciento, lo que supone de 33.000 a 43.000, un incremento muy importante.
Con todo, los porcentajes eran incluso peores el año anterior, así que se podría estar dando una recuperación de los hogares más amplios, aunque desde luego no al estilo de finales del siglo pasado. El 20,5 por ciento de las viviendas está ocupada por cuatro o más personas, ocho puntos menos que n 2007, pero mejorando en un punto el dato del año anterior
En cuanto a la edad media de los hogares unipersonales, como era previsible, es elevada y cada vez más, nada que ver con el modelo de jóvenes emancipados. Al contrario, en Vigo, llega a 63 años y medio, con cifras similares en el resto de las ciudades gallegas, con Lugo a la cabeza al marcar 64,2. En sentido contrario, Coruña y Santiago, que todavía no alcanzan los 60 años.
En esta misma línea, el IGE aporta otro dato llamativo: en Vigo, el 22 por ciento de los hogares están conformados por personas por encima de los 65 años, por tanto, en edad de jubilación, un total de 25.745 viviendas. En este apartado gana Coruña, donde uno de cada cuatro está compuesto por mayores de 65.
Contenido patrocinado
También te puede interesar