Hito mundial en la sanidad de Vigo: el Cunqueiro logra extirpar la próstata con una sola incisión mediante cirugía robótica
Es un avance revolucionario por el menor dolor postoperatorio y un menor riesgo de infección al reducir las incisiones
El servicio de Urología del Hospital Álvaro Cunqueiro llevó a cabo una cirugía pionera que marca un antes y un después en la cirugía robótica. Se trata de la extirpación de un tumor de próstata mediante cirugía robótica utilizando tan sólo una incisión, a través de la que se extrajo la glándula prostática.
Este abordaje mínimamente invasivo, realizado con la plataforma robótica Da Vinci Xi, supone un avance revolucionario, debido al menor dolor postoperatorio y el menor riesgo de infección que supone reducir el número de incisiones.
La operación, una prostatectomía radical (extirpación completa de la próstata por cáncer), se llevó a cabo con éxito a través de una única pequeña incisión abdominal. En los procedimientos robóticos convencionales, se emplean normalmente varias incisiones, pero en este caso el equipo médico utilizó un puerto especial que permitió acceder con todos los instrumentos por la misma abertura.
“Conseguir extirpar el tumor con una sola incisión reduce al mínimo la agresión quirúrgica”, explicó el doctor Enrique Cespón, jefe del servicio de Urología que participó en esta intervención.
Este hito quirúrgico fue posible gracias a la amplia experiencia del centro en cirugía robótica y a su apuesta por la última tecnología. El Cunqueiro incorporó la plataforma Da Vinci Xi en 2021 y, desde entonces, se realizaron más de 400 procedimientos urológicos.
Actualmente, realizan la prostatectomía radical mediante un acceso extraperitoneal, es decir, sin abrir la cavidad en la que se localiza el intestino, técnica que supone una menor agresión durante el procedimiento.
Urología del Cunqueiro cuenta con la mayor experiencia en España en este abordaje. “Nuestra experiencia acumulada con el robot nos permite abordar casos extremadamente complejos y minimizar la agresión durante el procedimiento”, indica Enrique Cespón. "Contar con más de 400 cirugías robóticas, nos dio la confianza y la pericia necesarias para impulsar técnicas pioneras al servicio de nuestros pacientes". Además del valor simbólico de ser una cirugía pionera, el principal beneficiado es el paciente, facilitando que su recuperación sea más rápida y segura.
Desde la dirección del área señalan que continuarán invirtiendo en tecnología puntera para ofrecer a los pacientes las mejores opciones terapéuticas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar